Gibraltar

Gibraltar ingresa en la 'lista blanca' de transparencia fiscal

  • El primer ministro lo comunica tras firmar acuerdos con Finlandia, Groenlandia y las Islas Feroe. Caruana anuncia un proyecto de ley para llevarlos a la práctica

El Gobierno de Gibraltar informó del ingreso de la colonia británica en la lista blanca sobre transparencia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye a los gobiernos que han firmado 12 ó más acuerdos, 13 en el caso del Peñón, en materia financiera en el marco de los criterios establecidos por el G20 y la OCDE

El ingreso, según explicó ayer el Gobierno gibraltareño en una nota, se ha producido tras los acuerdos de intercambio de información fiscal firmados el martes por el Peñón con Finlandia, Groenlandia y las Islas Feroe. Y es que ya había firmado acuerdos iguales con Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Francia y Portugal. "Gibraltar está bien situada en la medida en que nos hemos centrado en los principales países de la OCDE", señaló. Además, anunció que presentará un proyecto de ley para llevar los acuerdos a la práctica y prevé que se plasme en una ley este año.

Por su parte, esta semana el diputado del PP José Ignacio Landaluce recriminó a Madrid que vaya a negociar la firma de un acuerdo de intercambio de información fiscal con Gibraltar, recordando que aunque su partido "nunca se ha opuesto a la rúbrica de estos acuerdos porque es necesario que exista transparencia en este asunto, estos sólo deben realizarse entre estados soberanos y no con colonias que sólo buscan beneficio propio". Así, en un comunicado de prensa, el parlamentario esgrimió que el citado acuerdo, de producirse, debe firmarse entre España y el Reino Unido: "Si Gibraltar está o no presente es lo de menos, pero la responsabilidad de esa firma es sólo de Londres".

Para Landaluce, las autoridades gibraltareñas están actuando en este tema "con un claro objetivo. A través de acuerdos de dudosa operatividad, quieren conseguir una imagen de transparencia fiscal que les permita salir de la lista gris de paraísos fiscales. Estos acuerdos no dejan de ser una maniobra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios