Gibraltar construirá un estadio sobre el Victoria con ayuda de la UEFA y la FIFA

  • El Gobierno vende el campo actual a la Asociación de Fútbol por casi 20 millones de euros y los invertirá en reubicar todos los deportes en nuevas instalaciones en Lathbury y Punta Europa

Un partido en el Victoria Stadium. Un partido en el Victoria Stadium.

Un partido en el Victoria Stadium. / erasmo fenoy

Comentarios 0

Luz verde al nuevo estadio de Gibraltar. La asociación de fútbol gibraltareña (GFA en sus siglas inglesas) comprará el Victoria Stadium al Gobierno por 16,5 millones de libras (19.753.800 de euros) para poder construir allí el nuevo campo. Esta cantidad la abonará en tres plazos con la ayuda de la UEFA y la FIFA, que de este modo pueden financiar a uno de sus miembros de pleno derecho como propietario de la instalación. El nuevo estadio, sobre la actual superficie del Victoria, tendrá capacidad para unos 8.000 espectadores y será de categoría 4, para que la selección pueda acoger partidos oficiales.

La venta incluye el antiguo Victoria Sports Hall y los derechos de desarrollar de nuevo la zona de la Avenida Winston Churchill, así como la gasolinera adyacente después de la reubicación de esta última tras la apertura del túnel bajo la pista. Esta venta no incluye el Pabellón Deportivo del Tricentenario (Tercentenary Hall) o el resto del complejo deportivo de Bayside.

La GFA pagará la compra en tres plazos con fondos que recibirá exclusivamente de la UEFA y la FIFA. Durante este año fiscal 2017/2018 se pagarán dos plazos de 5 millones de libras. Un tercer pago, de 6,5 millones, se realizará a lo largo del curso 2018/2019. Además, la GFA invertirá alrededor de 15 millones de libras para el nuevo desarrollo del Victoria Stadium y el antiguo Sports Hall.

Debido a las obras en el Victoria Stadium será inviable que este año se jueguen partidos de UEFA Champions League y de Europa League, pero sí desde la próxima temporada. La Selección Nacional de Gibraltar podrá jugar todos sus partidos internacionales de la FIFA y la UEFA en Gibraltar a partir de 2018.

Con el ingreso de 16.5 millones libras, el Gobierno de Fabián Picardo se compromete a invertir en otros proyectos para crear nuevas infraestructuras deportivas en las zonas del Europa Point y Lathbury Parade. Se prevé que todas las instalaciones estén concluidas para los Island Games en 2019. Además, la GFA seguirá permitiendo el uso del Victoria Stadium para un número de eventos comunitarios y de uso escolar siempre que no exista conflicto con los requisitos de la propia asociación, que tendrán prioridad sobre el resto en dicho espacio.

En concreto, el Gobierno construirá el estadio de Lathbury, con capacidad aproximada para 800 personas, que contará con una pista de atletismo y un suelo multiusos, que estará disponible para la práctica del fútbol y de otros deportes. La pista de atletismo contará con ocho calles de 400 metro, más largos que los actuales existentes en el Victoria Stadium. También habrá una nueva piscina al aire libre. Contará con 52 metros y ocho calles, además de una capacidad para 400 espectadores. También comprende un campo de futbol de dimensiones oficiales, que puede doblar su tamaño y que se destinará principalmente al entrenamiento de los niños. Estará disponible para la GFA, para todos los clubes de la misma y para la práctica del rugby. Esta instalación contará con un centro de comunicaciones, una sala de conferencias y de prensa, salas de enseñanza, una enfermería, sala de entrenadores y salas de control de dopaje, además de un gimnasio y una zona de calentamiento.

Por otra parte, el Gobierno construirá campos para rugby, críquet y fútbol en la zona de Punta Europa, en unas instalaciones que también serán propiedad del Gobierno. El nuevo campo principal dará servicio principalmente al rugby, y tendrá un impacto visual mínimo en la zona. Para el críquet, se levantarán tres redes bajo cubierta y tres al descubierto. La cancha principal será un campo de fútbol completo, y se construirán además tres campos de entrenamiento de fútbol adicionales. Además habrá un edificio dormitorio con 42 camas para asociaciones deportivas y equipos visitantes. Estará disponible para equipos y asociaciones de todos los deportes, y servirá para ayudar en el desarrollo de Gibraltar como centro de entrenamiento deportivo. El proyecto comprende también el nuevo Indoor Sports Hall & Events Space en Europa, un recinto que sustituirá al antiguo Victoria Sports Hall y que albergará fútbol sala, baloncesto, netball, voleibol y bádminton, así como otros deportes practicados a cubierto. Entre los planes del Gobierno también se incluye la construcción de nuevas instalaciones para los paralímpicos, que estarán en la zona de Europa, junto a Tangier View. Las instalaciones estarán junto a un nuevo recinto y gimnasio comunitario que contará con instalaciones para tratamientos y vestuario, así como con un bar, un restaurante y una cocina.

La construcción de instalaciones deportivas al aire libre y cubiertas en la zona de Europa Point para todos los deportes también servirán para el desarrollo de la Universidad de Gibraltar y para su capacidad de ofrecer cursos relacionados, así como ofrecer a los estudiantes instalaciones deportivas, a medida que la institución crece y se expande.

más noticias de GIBRALTAR Ir a la sección Gibraltar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios