Gibraltar demanda fluidez en la Verja en la conferencia del Partido Liberal

  • El Gobierno gibraltareño resalta las diferencias con la frontera de Irlanda del Norte

Joseph García. Joseph García.

Joseph García. / e.s.

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha llevado la reivindicación de un paso fluido por la Verja tras la salida de Reino Unido de la UE hasta la conferencia anual del Partido Liberal Demócrata, celebrada en Bournemouth. Allí destacó que un tráfico entre uno y otro lado de la Verja que fluya libremente "beneficia a todas las partes".

García participó en una mesa redonda junto con el exministro de Justicia de Irlanda del Norte, David Ford, y el diputado Alastair Carmichael. El viceministro principal señaló que el Reino Unido es el responsable máximo de tres fronteras terrestres con la Unión Europea: la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, la de Gibraltar y España, y la existente entre las bases soberanas y la República de Chipre. Cada una de ellas presenta retos específicos, además de algunos rasgos en común.

En el caso de Gibraltar, hizo hincapié en el hecho de que ya se encontraba fuera de la Unión Aduanera comunitaria, por lo que la libre circulación de bienes nunca ha sido aplicable. Este punto contrasta con la frontera de Irlanda del Norte, donde la existencia de una zona de circulación común implica que el debate se centre más sobre el movimiento de bienes que sobre el de personas.

García explicó que, en el caso de Gibraltar, la discusión gira en torno al movimiento de personas. Existen varias categorías de personas que cruzan la frontera por diversos motivos. La primera de estas categorías incluye a residentes de ambos lados de la frontera, la segunda a trabajadores transfronterizos y una tercera a turistas. El viceministro recordó que hay 13.000 personas que entran a trabajar a Gibraltar cada día y casi diez millones de turistas cada año. Por ello, "resulta fundamental que este acceso terrestre para residentes, trabajadores y turistas continúe en el futuro". Esta medida, aseguró, no tendría un impacto sobre el Reino Unido, puesto que, a diferencia de Irlanda del Norte, existen controles de inmigración entre Gibraltar y el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios