Gibraltar

Fabian Picardo califica de erróneo el nuevo formato del Día Nacional

  • El líder de los socialistas asegura que si gana las próximas elecciones, su partido volverá a incluir el 'rally' político de la plaza de Casemates en el programa oficial

El líder del Partido Socialista de Gibraltar (GSLP), Fabian Picardo, anunció ayer en su mensaje del Día Nacional, del que serán distribuidas 9.000 copias en el Peñón, que si gana las próximas elecciones, el rally político de la plaza de Casemates volverá a ser incluido en el programa oficial del 10 de septiembre.

Picardo recordó que el Día Nacional que se celebrará mañana "no es solo una fecha asociada a una conmemoración. Cada año rememoramos el resultado del referéndum de 1967 y celebramos nuestra identidad como pueblo, pero también reclamamos nuestros derechos políticos como nación y nuestro derecho a la autodeterminación. La importancia de eso no ha disminuido tras la aprobación de la Constitución de 2006", puntualizó.

El político socialista agregó que, para su formación, la decisión del Gobierno socialdemócrata de convertir el Día Nacional en un evento municipal y cívico "es un error que erosiona el gran significado político de la jornada. Mi compromiso es que restableceremos el rally político de Casemates y ensalzaremos aún más la celebración en su conjunto. Si ganamos las elecciones, será una prioridad para el 10 de septiembre de 2012, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario del Día Nacional", indicó.

Picardo lamentó que la comunidad gibraltareña "esté ahora dividida sobre cómo y dónde celebrar su día. Debemos permanecer unidos. El mensaje que tenemos que enviar es que la bandera española nunca ondeará en el Peñón y que nuestra soberanía solo compete a Gibraltar y el Reino Unido", dijo el líder del GSLP, quien animó a los gibraltareños a participar mañana en el rally organizado por el Grupo por la Autodeterminación. Dará comienzo a las 11:00 horas.

También dio ayer su mensaje el ministro principal, Peter Caruana, en un tono mucho más institucional que político. El socialdemócrata deseó a todos los gibraltareños "un feliz y festivo Día Nacional que celebramos con nuestras familias y amigos y en comunidad. Este año, podemos conmemorar especialmente el continuo éxito de nuestra comunidad en un momento en que otros en todo el mundo están sufriendo los problemas de la economía y sus consecuencias sociales", dijo.

El representante político del Peñón añadió que Gibraltar "es políticamente fuerte porque nos mantenemos unidos en aquellos temas que afectan a nuestros derechos y a nuestra autodeterminación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios