Gibraltar

España comunica en la ONU que la propuesta de cosoberanía sigue vigente

  • La diplomática Francisca Pedrós esgrime el "efecto nocivo" que genera para la economía de la comarca la existencia de la colonia

  • También critica la falta de una depuradora en la Roca

La ministra consejera de la Representación de España ante la ONU, Francisca Pedrós.

La ministra consejera de la Representación de España ante la ONU, Francisca Pedrós. / e.s.

El Gobierno de España aseguró en la reunión de la Comisión Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) celebrada en Nueva York que su propuesta para establecer con el Reino Unido una cosoberanía de Gibraltar "sigue vigente". La diplomática Francisca Pedrós, que se ocupa del conflicto de la Verja dentro de la delegación permanente española en la ONU, explicó que "el Derecho Internacional, la doctrina de las Naciones Unidas y la lógica de los tiempos han avalado la posición española desde hace más de 50 años, sin que por ello se hayan producido avances en la descolonización de este territorio".

"Las circunstancias, contenido y beneficios de nuestra propuesta siguen plenamente vigentes. Esta propuesta persigue también el bienestar socioeconómico de toda la zona y, sobre todo, de nuestros trabajadores, en Gibraltar y en el Campo de Gibraltar", afirmó en referencia a la cosoberanía tras repasar la historia del conflicto.

Pedrós argumento además que "los efectos nocivos de tener una colonia enclavada en nuestro país no se quedan solo en el plano político". "El régimen fiscal de excepción del que se dotó a Gibraltar, tanto para las sociedades como para el consumo, ha generado graves distorsiones en la economía de la zona en detrimento de la Hacienda española, de la UE y de la prosperidad de la región", dijo, y continuó: "Ha generado una riqueza considerable en el Peñón, contra la que España nada tiene aunque sí hubiera sido deseable que las autoridades del Peñón empleasen una parte en el cuidado del medioambiente y hubiesen construido en algún momento una estación depuradora de aguas residuales urbanas, que hoy por hoy vierten al mar sin más".

No obstante, recalcó la diplomática, lo que sí preocupa a España "es la ventaja injusta e ilegítima que este régimen proporciona a la economía del Peñón y los tráficos ilícitos a los que da origen, en particular el contrabando de tabaco, en manos ya de estructuras de crimen organizado, que ha generado verdaderas situaciones de tensión y peligro en los municipios colindantes, obligando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles a reforzar sus efectivos en la región y poniendo en peligro la seguridad de las personas". Pedrós informó a los asistentes a la reunión de que el pasado 7 de junio un policía local de La Línea falleció mientras perseguía a unos contrabandistas.

La representante española recordó que "la actitud dialogante de España, desde el compromiso con la legalidad internacional, ha permitido que -desde 1975- año tras año, proponga conjuntamente junto con Reino Unido al Presidente de la IV Comisión una Decisión de Consenso en la que se insta a retomar el diálogo sobre soberanía conforme a los principios de Naciones Unidas".

La delegación española reiteró como en años anteriores que se está tratando de alcanzar con el Reino Unido un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo esquema de cooperación regional en beneficio de las vidas cotidianas de los habitantes de uno y otro lado de la Verja. España ya ha señalado al Reino Unido su disposición a llevarlo a la práctica de forma inmediata. Este nuevo esquema contempla la participación, además de España y del Reino Unido, de las autoridades locales gibraltareñas y -a diferencia del ya desaparecido Foro Trilateral- también de las autoridades locales y regionales españolas competentes.

Por último, la delegación española hizo hincapié en la importancia para España de los ciudadanos españoles del Campo de Gibraltar, comarca vecina al Peñón y reiteró que los derechos e intereses de estas personas "serán defendidos por España en cualquier negociación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios