Gibraltar

España apoya que se garanticen los derechos de los expatriados

  • El Gobierno reitera que está dispuesto a aceptar la libre circulación entre Irlanda e Irlanda del Norte, pero no en Gibraltar

El Gobierno español apoya "en principio" garantizar los derechos de los expatriados británicos en España y en otras partes de la Unión Europea (UE) tras el Brexit, en un acuerdo recíproco con el Reino Unido, publicó ayer el periódico The Times.

El rotativo londinense recoge declaraciones del negociador español para el Brexit, José Toledo, que afirma que Madrid está "a favor de retener un acuerdo recíproco en cuestiones como la sanidad y la libertad de movimiento".

"Respecto a los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los derechos de los ciudadanos británicos en la UE, España está a favor de respetar lo más ampliamente posible estos derechos en el futuro, pero las modalidades y condiciones deben estar y estarán sujetas a negociación", manifestó.

El diario recordó que los países miembros del bloque deben seguir las directrices del negociador jefe de la Comisión Europea, el francés Michel Barnier, pero indica que las señales positivas de España supondrán "un alivio" para el millón de británicos que viven toda o parte del año en territorio español.

Según el ministerio de Exteriores de Londres, 292.121 británicos están censados en España, de los cuales 101.997 tienen más de 65 años.

Después del referéndum del pasado 23 de junio en el Reino Unido, en el que un 52% frente a un 48% de los electores votó por salir de la UE, han surgido en España diversos grupos de expatriados británicos que reclaman que se mantengan sus derechos, en especial el acceso a la sanidad y el trabajo.

En declaraciones a The Times, la presidenta de Bremain in Spain -que agrupa a unos 4.000 británicos en la Costa Blanca-, Sue Wilson, agradeció el mensaje del Gobierno y pidió al británico que, a fin de demostrar que defiende sus intereses, "garantice de forma unilateral los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido".

Según el periódico, el Gobierno de Mariano Rajoy estaría también dispuesto a apoyar que se mantuviera la libertad de movimiento y de circulación de bienes entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la república de Irlanda, pero descarta hacer concesiones respecto a Gibraltar.

Madrid ha ofrecido un régimen de cosoberanía del Peñón, bajo control del Reino Unido, a cambio de mantener su acceso al mercado único europeo, algo que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha rechazado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios