Gibraltar

Denuncian que Madrid no consultó a Londres la designación de su LIC

  • Watson asegura que la CE sí forzó al Reino Unido a hacerlo en 2006 antes de la designación de 'Southern Waters of Gibraltar'

La Comisión Europea forzó al Reino Unido a consultar con España su intención de designar el Lugar de Importancia Comunitaria Southern Waters of Gibraltar, algo que se materializó en 2006, pero no hizo lo propio con Madrid cuando en 2008 el Gobierno español designó el LIC Estrecho Oriental, que incluye el LIC británico. Esta diferencia fue revelada en respuesta a una pregunta formulada por el europarlamentario demócrata liberal Graham Watson.

Ahora, el eurodiputado quiere saber "por qué los diplomáticos británicos no fueron tratados con la misma cortesía que sus homólogos españoles dos años antes. Entiendo que no hubo insistencia de la Comisión Europea para que España consultara con el Reino Unido antes de la aprobación de Estrecho Oriental", puntualizó Watson.

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) resolvió en mayo que los recursos presentados por el Gobierno de Gibraltar y el del Reino Unido contra la designación de Estrecho Oriental eran "inadmisibles por motivos de procedimiento", por lo que ni hubo vista oral, ni tuvo en cuenta los argumentos esgrimidos por el Peñón y Londres, que recurrirán esta decisión.

Los hechos que generaron este contencioso se remontan a diciembre de 2008, cuando la CE, a instancias del Gobierno español, incluyó en su lista de LIC a efectos de protección ambiental un nuevo entorno, Estrecho Oriental, que integraba el LIC Southern Waters of Gibraltar, otro hábitat de menor extensión que el Ejecutivo comunitario había reconocido a Londres en 2006. En mayo de 2009, el Gobierno de Peter Caruana llevó a los tribunales la designación del LIC español, decisión a la que se unió Londres.

Por su parte, España anunció en agosto de ese mismo año que defendería la concesión de Estrecho Oriental apoyando a la CE frente a los recursos del Peñón y el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios