Gibraltar

Dastis califica a Gibraltar de "pequeño problema en el Sur de España"

  • El ministro de Asuntos Exteriores insta a abordar el 'Gibrexit' de forma "desapasionada"

  • Picardo afirma que Reino Unido no llegará a un acuerdo comercial que excluya al Peñón

El ministro Alfonso Dastis, ayer, justo antes de comenzar su ponencia en la jornada.

El ministro Alfonso Dastis, ayer, justo antes de comenzar su ponencia en la jornada. / fernando alvarado / efe

Gibraltar es "un pequeño problema en el sur de España" para el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que no quiere dar la más mínima importancia al Peñón dentro de la negociación de la salida de Reino Unido de la UE. El ministerio siempre ha insistido en que Gibraltar es una cuestión aparte, materia de negociación bilateral entre España y Reino Unido. Una materia que habrá que abordar de forma "desapasionada" según el ministro, Alfonso Dastis.

"No quiero que se convierta en el asunto fundamental", aseguró ayer el titular de Exteriores durante las jornadas Escenarios para Europa tras el brexit, organizada por la universidad de Nebrija y la Harvard Kennedy School. Dastis insistía así en una postura expresada anteriormente, cuando ha confiado en que el asunto de Gibraltar no sea "un tema principal, ni siquiera importante", en las negociaciones del Brexit. Una postura que se vio respaldada por el pleno del Parlamento Europeo cuando aprobó su posicionamiento sobre las negociaciones del Brexit sin incluir a Gibraltar.

Picardo advierte del recorte de derechos a los comunitarios que lleguen tras el 'Brexit'

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, reconoció ayer en declaraciones recogidas por Efe que el Reino Unido ejercía una influencia "globalmente positiva" en la Unión Europea, pero también consideró que su salida de la UE, votada en referéndum hace un año, no es tan mala: "Podemos continuar sin ellos".

En la jornada, Dastis también hizo suyas las palabras, ayer, del ministro encargado de las relaciones con el Brexit, David Davis, quien comentó que sería mejor tener al Reino Unido como un "sólido y leal" aliado. No obstante, Dastis recordó que la Unión Europea nació sin el Reino Unido "y puede continuar sin él".

Además, el titular de Exteriores aseguró que si hoy existe desconcierto por el Brexit no es en la Unión Europea, "es en el Reino Unido". También se mostró convencido de que los británicos seguirán adelante así que, en su opinión, la esperanza reside en que se plasme un acuerdo que permita a la Unión Europea y al Reino Unido seguir desarrollando la cooperación en el marco de una asociación estrecha y productiva para ambos en el futuro.

El ministro dejó claro que el "mayor interés" de España es alcanzar ese acuerdo "fructífero y provechoso" con el Reino Unido, más cuando este país es "nuestro principal destino en la inversión extranjera".

Sobre la integración de más países en la UE, el ministro comentó que hay que ser "flexibles e inclusivos" y "quien tenga voluntad de avanzar pueda unirse".

Las palabras de Dastis tenían su contraste en el discurso con el que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, presentaba ayer mismo los presupuestos del Peñón. Picardo hacía referencia precisamente a la decisión del Consejo Europeo de condicionar la futura relación de Gibraltar con Europa a un acuerdo entre España y Reino Unido, dando así poder de veto al estado español. Una decisión que "decepcionó a cada gibraltareño que había votado permanecer en la Unión Europea", percibida como "una bofetada en la cara de la menor jurisdicción de la UE por parte de la institución más poderosa", aseguró Picardo.

En este sentido, el ministro principal de Gibraltar aseguró ayer que el ministro del Brexit, David Davis, "ha sido claro e inequívoco" en las conversaciones que ha mantenido con Picardo: Reino Unido no firmará un acuerdo comercial con la UE que excluya a Gibraltar.

Picardo aseguró también que se respetarán los derechos adquiridos de los ciudadanos comunitarios que residen o trabajan en Gibraltar en la actualidad y hasta la fecha fijada para la salida de la UE, algo fundamental para los 7.000 españoles que cruzan cada día la frontera para trabajar, según los cálculos del Gobierno yanito. Pero también advierte que el Gobierno de Gibraltar tiene plena competencia en materia de inmigración y tendrá que decidir en qué posición se quedan los ciudadanos comunitarios después del Brexit. En este sentido, aseguró, si Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo futuro que amplía los derechos de los ciudadanos comunitarios que lleguen al país escindido después de la salida, esos acuerdos no se aplicarán en Gibraltar puesto que "se ha excluido a la colonia de cualquier nueva disposición".

"Esa es la posición que España busca para sus ciudadanos y otros europeos", apostilló el ministro principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios