Dastis pide en la ONU que Londres "ponga fin a un anacronismo de todo punto extravagante"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, realizó ayer en su discurso ante la Asamblea General de la ONU un llamamiento a Reino Unido para que, con el trasfondo del Brexit, se avenga a negociar con España un acuerdo sobre Gibraltar "que ponga fin a un anacronismo de todo punto extravagante" en unas relaciones que son "excelentes".

Dastis defendió que "España ha hecho un planteamiento generoso" -una oferta de cosoberanía- que "conjuga la irrenunciable reivindicación de la soberanía española sobre la colonia con un estatuto que beneficie a los habitantes del Peñón de manera que puedan seguir disfrutando de las ventajas de la pertenencia a la Unión". Y recordó a Londres que la propia ONU ha exhortado a ambos países a negociar.

En su repaso de la escena internacional, dijo también que "el imperio de la Ley en la esfera internacional no puede permitir quiebras al principio de soberanía e integridad territorial de los Estados", de modo que "la anexión de Crimea es una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en clara contravención del Derecho Internacional".

El discurso de Alfonso Dastis comenzó con referencias a Cataluña y terminó con el Peñón de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios