Dastis reitera a Ciudadanos sus promesas para que la Roca acepte la cosoberanía

Comentarios 2

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España reiteró el pasado el pasado 19 de enero, en una respuesta parlamentaria al grupo de Ciudadanos, que la "plena integración del aeropuerto de Gibraltar en el sistema aeroportuario español" y "la eliminación de todas las barreras que separan actualmente Gibraltar del territorio español" estarán garantizadas si Reino Unido acepta compartir la soberanía del Peñón.

El departamento de Dastis afirma que habría una "libre circulación de personas y trabajadores que se desplazarían a Gibraltar como quien se desplaza a otro punto del territorio nacional". "Gibraltar también pasaría a formar parte de la unión aduanera, de la que actualmente no forma parte. Ello supondría el fin del contrabando de tabaco y una mejor lucha contra cualquier otro tráfico ilícito, redundando en una menor presencia y actuación de la delincuencia organizada que cualquier tráfico ilícito lleva aparejada", sostiene el documento, donde Exteriores promete un "nuevo plan de infraestructuras que integrara plenamente a la región del Campo de Gibraltar en el resto de España". Esa integración se haría "a través tanto de la red viaria, ferroviaria y aérea, como de la red energética, con el consiguiente efecto multiplicador que ello supone para el crecimiento de las industrias y negocios de toda la zona". Acerca del aeropuerto, según los cálculos del ministerio, los actuales 440.000 pasajeros que lo usan "podrían incrementarse fácilmente" con lo que eso "significa a efectos de turismo, y el impulso económico y social que este siempre entraña para toda la región".

El Gobierno no oculta que el objetivo último del plan es "la recuperación de la soberanía territorial, aunque sea de manera transitoriamente compartida, en relación con un territorio que nos fue amputado hace más de 300 años".

más noticias de GIBRALTAR Ir a la sección Gibraltar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios