Gibraltar

Dastis replica a Bossano: "Cumplir la aspiración española no es franquismo"

  • El ministro español afirma que su objetivo es que los lazos entre el Peñón y la comarca se mantengan y haya "prosperidad compartida" sin renunciar a la reivindicación histórica

Alfonso Dastis, en el desayuno informativo de ayer.

Alfonso Dastis, en el desayuno informativo de ayer. / efe

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, negó ayer que su Gobierno mantenga una política franquista para con Gibraltar, tal y como le acusó la pasada semana en un seminario de la ONU el ex ministro principal gibraltareño Joe Bossano. "Este Gobierno de franquista tiene poco", replicó, durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press, patrocinado por Popular, IFS, Suez, Fujitsu, Telefónica, Altadis y KPMG.

Dastis defendió que respecto a la colonia el Gobierno de España persigue dos cosas: "asegurar que los lazos que se han ido creando entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar se mantienen y hay prosperidad compartida", y utilizar los medios disponibles para, cumpliendo el mandato de la ONU y en diálogo bilateral con Reino Unido, "aspirar a resolver en algún momento el conflicto" y cumplir las "aspiraciones" españolas. "No creo que estemos haciendo nada fuera de lo extraordinario", remachó.

El ministro del PP afirmó que confía en que el asunto de Gibraltar no sea "un tema principal, ni siquiera importante", en las negociaciones que derivarán en la salida del Reino Unido y el Peñón de la Unión Europea. Sostuvo que la cuestión de Gibraltar es un asunto entre España y Reino Unido, mientras que las negociaciones para el Brexit deberán enfocarse en "obtener el mejor de los resultados" para todas las partes.

En cuanto a las conversaciones en sí, dejó claro que dependerá de Londres el que pueda haber o no un Brexit blando. En todo caso, apostó por no dar demasiada importancia a las declaraciones, puesto que la negociación todavía no ha empezado y lo lógico es que cada uno trate de ponerse en una posición favorable para sus intereses.

Eso sí, recordó que para España lo primero es el acuerdo de retirada, donde los temas clave serán los ciudadanos -británicos residentes en la UE y viceversa- y el saldo presupuestario. "Uno debe contar con que habrá momentos difíciles y habrá un poco de drama, pero vamos a trabajar para que el resultado sea positivo para todos", insistió. En el plano europeo, remarcó que España pretende "tomar parte en la refundación" de la UE a la que aspira el presidente francés, Emmanuel Macron, y admitió que para ese objetivo no sería bueno ni que el país sufriera una secesión -de Cataluña- ni que dejase de cumplir sus obligaciones de estabilidad presupuestaria, así que espera que "ninguna de las dos cosas se haga realidad". En todo caso, también ha dejado claro que, ahora que el tradicional 'motor francoalemán' de la UE parece que "funciona bien", el Gobierno español quiere que "sea un motor con más elementos" y en ese contexto ha defendido la necesidad de cooperaciones reforzadas y una Europa a dos velocidades en algunos ámbitos.

Eso sí, ha querido "tranquilizar" a los líderes europeos que ven con reticencia esta posibilidad, porque eso "no va contra nadie", sino que algunos Gobiernos están "convencidos de que hay que avanzar más para fortalecer loa integración" pero creando "condiciones para que todo el mundo pueda unirse". En este sentido, avanzó que el Gobierno español presentará próximamente su contribución para el futuro de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), como ya lo ha hecho para la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Según explicó, se trata de que la UE se dote de instrumentos para ser un actor global, ahora que además "crecen las presiones para que la UE, que cada vez es una organización más madura, asuma sus responsabilidades en materia de seguridad y defensa" y, además, teniendo en cuenta el Brexit, dado que Reino Unido es un componente fundamental de la defensa europea.

Dastos puntualizó que no se trata de construir un Ejército europeo o un sistema de defensa colectiva que sustituya a la OTAN, pero sí de poder construir capacidades cuando sea necesario, utilizar mejor las infraestructuras que ya existen, como el Eurocuerpo y la Eurogendarmería, poner en común y racionalizar las compras y desarrollar una base tecnológica de la industria de la defensa.

En cuanto a los recursos financieros, cree que además del plan de la Comisión Europea y el Fondo Europea de Defensa hay que explorar otras posibilidades como utilizar el Banco Europeo de Inversiones. La defensa es una de las políticas donde no pueden avanzar todos los países a la vez, ya que algunos tienen "especificidades" -desde los que son neutrales hasta los que no participan ya en la PESD-, de manera que el Gobierno apuesta por que empiecen quienes quieran hacerlo pero "sin poner barreras de entrada extraordinariamente grandes" a quienes se quieran sumar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios