Gibraltar

La Comisión Electoral investiga la campaña pro 'Brexit' de Arron Banks

  • Detecta indicios de que el grupo Leave.EU infringió la ley con las donaciones que recibió durante la campaña por parte del multimillonario, que tiene vínculos comerciales con Gibraltar

El multimillonario Arron Banks, con vínculos comerciales en Gibraltar, estrecha la mano de Nigel Farage.

El multimillonario Arron Banks, con vínculos comerciales en Gibraltar, estrecha la mano de Nigel Farage. / e.s.

La comisión electoral británica anunció ayer una investigación sobre las cuentas de Leave EU, la organización próxima a la formación eurófoba UKIP (Partido por la independencia del Reino Unido), que hizo su propia campaña, al margen de la oficial, a favor de la salida británica de la Unión Europea. El organismo independiente considera que hay "motivos legítimos" para investigar posibles irregularidades respecto a la financiación de la plataforma.

La campaña Leave EU fue impulsada por el millonario británico Arron Banks en 2015, quien se convirtió en uno de los principales apoyos financieros del UKIP, liderado entonces por Nigel Farage, y que tiene vínculos comerciales en Gibraltar. Esta no era la campaña oficial pro-Brexit, pero se le atribuyó la movilización de los ciudadanos que no suelen votar por la intensa propaganda anti-establishment que hizo en las redes sociales. La plataforma está todavía activa y está haciendo campaña favor de un Brexit duro marcado por la salida del mercado único europeo y un estricto control de la inmigración.

El magnate afirma que es un ataque para evitar que se presente a las elecciones

La comisión electoral británica se centrará en averiguar si "uno o más donativos, incluyendo de servicios, aceptados por Leave EU" eran legales, tras legar a la conclusión de que "existen motivos razonables para sospechar que se produjeron potenciales delitos" en dicha campaña, según ha explicado en un comunicado difundido ayer.

El organismo, que tiene capacidad para imponer multas o sanciones si detecta irregularidades y de derivar el caso a las autoridades policiales si lo ve necesario, ha añadido que, "una vez concluida la investigación, la junta decidirá si las irregularidades fueron cometidos. Si este es el caso, se decidirá qué acciones tomar". Arron Banks, en su perfil de Twitter, dijo que la investigación "es claramente motivada políticamente justo cuando que comienza la campaña de Clacton", circunscripción en el este del país en la cual pretende presentarse en las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 8 de junio.

Banks, de 50 años, vive en una mansión en Bristol y ha fundado tres compañías: las aseguradoras Brightside y Southern Rock y la web GoSkippy, especializada en seguros para particulares. El empresario creció en Sudáfrica, un país al que sigue muy vinculado y donde tiene varias minas de diamantes y una casa en Pretoria.

En las últimas horas se ha sabido que la Comisión Europea reclamará calcular "en euros" la factura del Brexit, que será uno de los dos puntos prioritarios de "la primera fase" de las negociaciones junto a los derechos de los ciudadanos en las que se priorizará los asuntos "identificados como los estrictamente necesarios para garantizar una retirada ordenada de Reino Unido de la Unión". "Un único acuerdo financiero debe garantizar que tanto la Unión como Reino Unido respeten sus obligaciones asumidas antes de la fecha de retirada", señala el borrador de las directrices de negociación del Ejecutivo comunitario, publicada por Politico, que dejan claro que éste deberá tener como base "el principio de que Reino Unido debe respetar su cuota de la financiación de todas las obligaciones asumidas mientras era miembro de la Unión".

Dicho acuerdo deberá cubrir las obligaciones con el presupuesto de la Unión y la terminación de la membresía de Reino Unido "de todas las instituciones y órganos establecidos por los Tratados", incluido el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones pero también su participación en fondos específicos como el Fondo Europeo de Desarrollo y el fondo para los refugiados en Turquía y, asimismo, deberá cubrir "plenamente" los "costes específicos" de "la relocalización de las agencias y otros organismos de la Unión" a otros países, como la Agencia de Medicamentos o la Autoridad Bancaria.

"El cálculo debe hacerse en función de los datos disponibles para la fecha de retirada o bien para el final del año de la retirada. Las obligaciones deben ser definidas en euros", precisa el Ejecutivo comunitario en el documento, en el que deja claro que el acuerdo sobre las condiciones del 'Brexit' debe definir "de manera precisa" cómo calcular estas obligaciones. La factura podría elevarse hasta los 60.000 millones de euros, según estimaciones de Bruselas, aunque en el documento evita avanzar ninguna cifra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios