Gibraltar

Cameron insiste en la consulta sobre la continuidad del Reino Unido en la UE

  • El primer ministro británico defiende además la necesidad de limitar la libre circulación de personas, lo que afectaría directamente a la Verja, antes incluso de que haga el referéndum

El primer ministro británico, David Cameron, defendió ayer la necesidad de reformar la Unión Europea, especialmente en materia de inmigración, y de convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE que se produciría en 2017 y que preocupa enormemente a Gibraltar, que se vería arrastrada por cualquier decisión

En una intervención en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI) que empezó ayer en Londres, Cameron insistió en que tiene intención de renegociar la relación de su país con la UE y después, en 2017, convocar el plebiscito, siempre que gane las elecciones del próximo mes de mayo.

"En la vida, uno no llega a ninguna parte a menos que tengas una estrategia clara y un plan", dijo el jefe del Gobierno ante los empresarios reunidos en un hotel de Londres.

"Y no llegas a ninguna parte a menos que la estrategia y el plan contengan las cosas que importan a vuestros clientes y accionistas", afirmó Cameron al relacionar los planes de las empresas con su propio programa de Gobierno, en particular su determinación a convocar la consulta europea.

"Al país le importa el futuro del Reino Unido en Europa y (la UE) no está funcionando adecuadamente en este momento, y es por ello que necesitamos hacer cambios", subrayó.

Según el primer ministro conservador, su Gobierno quiere ser parte de una Europa que "atienda las preocupaciones de la población, incluso las inquietudes en materia de inmigración".

Cameron ya ha manifestado su intención de conseguir cambios en la libre circulación de personas como manera de limitar el ingreso de trabajadores de los países miembros de la UE, lo que contrasta con sus peticiones a España en la Verja. "Estas cosas pueden ser negociadas y entonces, después, podemos celebrar un referéndum y darle a la gente una elección sobre si quiere quedarse en una Unión Europea reformada u optar por no pertenecer a ella", subrayó.

Cameron ha intensificado el debate sobre la inmigración a raíz del avance en las urnas del antieuropeo y antiinmigración Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), de Nigel Farage, que el mes pasado consiguió su primer escaño en el Parlamento de Westminster, y después de que varios diputados conservadores se pasasen al UKIP.

La semana pasada, los medios británicos se hicieron eco de una información publicada en Alemania que indicaba que la canciller Angela Merkel prefería la salida del Reino Unido de la UE antes que negociar la libre circulación en la Unión.

Al parecer, Merkel habría hecho a Cameron la supuesta advertencia durante una reciente conversación que ambos habrían mantenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios