Gibraltar

Bossano cree que la ONU se pone de parte de España en el conflicto

  • El veterano laborista gibraltareño acusa al Comité de Descolonización de no cumplir su misión

Joe Bossano, ministro de Desarrolló Económico de Gibraltar, arremetió ayer en Nicaragua contra el Comité de Descolonización de la ONU, al que acusó de contradecir su objetivo final al impedir que el Peñón avance en su autogobierno.

El ex ministro principal y ex líder del partido laborista, que intervino en el Seminario Regional del Pacífico para la Erradicación del Colonialismo, considera que el Comité de los 24 de la ONU -creado para favorecer el fin de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales- no es neutral en el conflicto de la Verja. De hecho, el veterano político desveló que el Gobierno de Gibraltar se había ofrecido para organizar este seminario y la petición le había sido denegada, entiende, debido a la disputa sobre la soberanía del Peñón que posee Reino Unido y reclama España.

Joe Bossano recordó que la ONU reconoce a Gibraltar como una colonia británica y que, por tanto, no cumple con su objetivo al comportarse de modo selectivo a la hora de favorecer su autodeterminación. Ningún reclamo de la soberanía -explicó en referencia a España- puede impedir que se cumpla la Carta de las Naciones Unidas tal y como estásucediendo.

El Seminario Regional del Pacífico para la Erradicación del Colonialismo tiene el objetivo de redirigir esfuerzos para que intentar que alcancen la independencia 17 territorios no autónomos que aún no son miembros de Naciones Unidas. María Rubiales, representante de Nicaragua en la ONU, manifestó que hay que sentar a las potencias y a los territorios no autónomos para lograr compromisos y medidas de cara a su descolonización. "Va a cumplirse el 70 aniversario de fundación y todavía hay 17 territorios no autónomos, es decir, hay 17 pueblos que deberían ser ya miembros de Naciones Unidas con plenos derechos, con voz y voto porque son personas, mujeres, hombres, niños que tienen todo el derecho de ser libres, de ser independientes y de escoger sus propias formas de gobierno y de luchar por su desarrollo sostenible, por su paz, seguridad".

Una vez terminado el encuentro, las conclusiones serán presentadas como recomendaciones al Comité de Organización de Colonialismo de Naciones Unidas, para posteriormente ser llevadas a la cuarta Comisión de la Asamblea General sobre Descolonización que se desarrollará después de septiembre.

Durante la apertura, se leyó una carta enviada por Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, que decía: "De acuerdo con la carta de Naciones Unidas, una buena medida de los gobiernos se pueden alcanzar a través de la independencia, integración o asociación libre con otros estados, la elección debe ser el resultado de la expresión libre, voluntad y el deseo de todas las personas de estos territorios, por eso el Comité de Descolonización apoya este proceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios