Elecciones

Chaves opta por Córdoba como Capital Cultural ante la indignación de Málaga

  • El candidato hace su regalo electoral a la ciudad a once días del 9-M, a pesar de que le ha negado el apoyo durante esta legislatura · Los sondeos recomiendan pelear en la provincia

Córdoba ha esperado este gesto durante años y ha llegado a once días de las elecciones. El presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, se desprendió ayer de todo complejo y anunció su apoyo a que la ciudad se convierta en Capital Cultural en 2016. Así, de un plumazo, Chaves dejó en la cuneta aquella ya famosa neutralidad activa de la que ha hecho gala cada vez que se le ha pedido un pronunciamiento al respecto y fue tajante al argumentar su decisión: "Córdoba es la mejor oferta".

Esta visión que parece tener tan clara ahora el cabeza de cartel socialista, y que también ha defendido Zapatero y Moratinos, la ha ocultado durante esta legislatura, y la excusa que se ha usado para sostener ese distanciamiento era que su condición de responsable institucional no le permitía decantarse por una ciudad u otra. Y es que el regalo que el candidato dejó ayer en Córdoba en su primera visita a esta circunscripción desde que comenzó la campaña contrasta con el jarro de agua fría que ha supuesto para Málaga, que también compite en la carrera.

No es casual esta decisión. Con el 9 de marzo ya a la vuelta de la esquina, los partidos hacen sus cábalas electorales y preparan estrategias y discursos en función de las perspectivas que tengan en cada provincia. Después de un tiempo en el que los augurios no eran del todo buenos para los socialistas cordobeses, fuentes de la dirección regional aseguraron ayer a esta redacción que los sondeos que llegan desde Ferraz hablan de un escenario muy favorable en las generales, donde el PSOE cordobés podría, según las mismas fuentes, mantener el cuarto diputado a pesar de que la circunscripción pierde un acta de parlamentario. Así, la proporción sería cuatro representantes para la lista que encabeza Carmen Calvo y dos para el PP. Tampoco son contrarios los datos para el Parlamento andaluz, Cámara en la que, apuntaron las fuentes, podrían igualmente conservar el séptimo diputado. Por el contrario, en Málaga el panorama parece inamovible con cinco actas en el Congreso y ocho en el Hospital de las Cinco Llagas. Así, la consigna es pelear en Córdoba, donde al anuncio de Chaves de ayer se une la visita que hará Zapatero el día 6 a la ciudad. En este sentido, Málaga aparece doblemente castigada, ya que además de quedarse sin el apoyo del PSOE para su candidatura de 2016 también ha visto como el presidente del Gobierno central ha retocado su agenda y ha cambiado la capital de la Costa del Sol por la ciudad de la Mezquita. Sea como sea, es una apuesta arriesgada para el candidato socialista por Andalucía, por mucho que sus compañeros de filas en Córdoba celebraran ayer el anuncio, ya que supone encumbrar una opción y dejar en el cajón la otra. Como dice el refrán: ¿Qué dedo me corto que no me duela? Chaves le ha metido el tajo en este caso a Málaga.

Como era de esperar, el alcalde malagueño se ha mostrado indignado ante esta situación y ha calificado de "desprecio" y de "ataque" a su ciudad la postura deManuel Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios