Cultura

Los '10.000 km' de Marques-Marcet se llevan la Biznaga de Oro

  • El debut en el largometraje del malagueño Enrique García, '321 días en Míchigan', gana el Premio del Público y otro 'ex aequo' para dos de sus actores de reparto.

El reparto de final de premios en cualquier festival de cine constituye a menudo ocasiones para la discrepancia cuando no para el pataleo, y el de Málaga no ha sido una excepción a lo largo de sus diecisiete años de vida. Sin embargo, el palmarés leído ayer como colofón a diez días de muchas (muchísimas) proyecciones dejó satisfechos a la mayor parte de la crítica, la prensa y quienes han seguido de cerca el transcurso de la última edición; y, más aún, se trata de un podio que responde bien a la función que, al menos sobre el papel, ha asumido el Festival de Málaga de cara a las turbias aguas de la industria cinematográfica española (si es que realmente existe algo así): la de servir de plataforma y trampolín a películas que merecen ser vistas pero que no cuentan, de entrada, con los avales necesarios para garantizar la distribución consecuente. La Biznaga de Oro concedida a una película pequeña como 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet, responde exactamente a este criterio (a veces puesto en duda, como el año pasado, cuando Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, debió llevarse una cosecha más abundante), con lo que, ciertamente, el Festival de Málaga proyecta bien el talento recibido; y si bien la Sección Oficial ha sido tan desigual y cansina como siempre, lo cierto es que 10.000 km es digna merecedora del galardón.

El jurado de la Sección Oficial (integrado por Manuel Gómez Pereira, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, María Barranco, Xavi Puebla, José Antonio Garriga Vela y Jocelyne Faessel) también concedió a la cinta de Marques-Marcet, que narra los pormenores de una relación sentimental sostenida en la distancia a través de internet, las Biznagas de Plata a la mejor dirección, mejor actriz (Natalia Tena, ex aequo con Elena Anaya por Todos están muertos) y al mejor guionista novel (Marques-Marcet y Clara Roquet). El propio Marques-Marcet afirmó poco después de la lectura del palmarés que le costaba creer "tanto reconocimiento, porque pensaba que iba a ganar Carmina y amén, que es maravillosa", y agradeció la valentía del Festival de Málaga a la hora de reconocer una película de las dimensiones discretas de 10.000 km. La producción, que se estrena el próximo 16 de mayo y que ya tiene asegurada la distribución en EEUU, ve así respaldada su puesta de largo a lo grande.

Paco León, por su parte, se tuvo que contentar con las Biznagas al mejor guión y la que se llevó Yolanda Ramos como mejor actriz de reparto; y es que Carmina y amén partía como favorita para ganar el Premio del Público, que finalmente quedó en manos de Enrique García y su 321 días en Míchigan. León valoró que se premiara un guión "tan poco convencional" como el de su película y, respecto a Míchigan, respondió con su caballerosa deportividad: " Me alegra que el Premio del Público sea para una película malagueña. Yo, por esperar, esperaba ganarlo todo, pero es bueno que festivales como el de Málaga ayuden a películas pequeñas, y Carmina y amén es ya una película grande, así que con dos Biznagas va que chuta".

Y sí, lapandillita local celebró gustosa el Premio del Público para 321 días en Míchigan, así como la Biznaga ex aequo para Salva Reina y Héctor Medina como mejores actores de reparto (y es que los secundarios son uno de los grandes hallazgos en el debut de Enrique García en el largometraje). El director, que recibió también la noche del viernes el Premio Asecan a la mejor Ópera Prima, hizo extensivos los reconocimientos "a los actores, técnicos y músicos malagueños, de varias generaciones, que han participado en la película".

Por lo demás, Juan Diego se llevó la Biznaga al mejor actor por su trabajo en Anochece en la India, de Chema Rodríguez (galardonada también con el premio al mejor montaje para José Manuel García Moyano), el Premio Especial del Jurado y el del Jurado Joven fueron para Todos están muertos de Beatriz Sanchís y 10.000 km se quedó el Premio de la Crítica. Y ahora sí: hasta el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios