Festival Cine Málaga

Biznagas para dos cineastas debutantes

  • 'La vergüenza', de David Planell, se alzó con el máximo galardón del certamen malagueño · 'Tres días con la familia', de la también debutante Mar Coll, recibió los premios a la mejor dirección y a los actores principales

Eran 14 películas para una biznaga y el jurado quiso repartir sus flores entre los dos largometrajes que más convencieron a los miembros de la mesa presidida por el director Álex de la Iglesia, La vergüenza y Tres días con la familia. A estas dos óperas primas han ido destinados los principales premios de la duodécima edición del Festival de Málaga, que echó ayer el telón de una edición que ha apostado fundamentalmente por los nuevos valores, ha exhibido algunas cintas menos que de costumbre y ha metido también en el concurso a la película de clausura, Flores negras.

La vergüenza, de David Planell, se alzó con el máximo galardón de un certamen acostumbrado a dar sorpresas con su palmarés. Además de Mejor Película se llevó la biznaga de plata al Mejor Guión. En total 36.000 euros de premio para esta cinta que cuenta cómo una pareja confiesa a la trabajadora social que la vida con su hijo adoptivo se ha convertido en un infierno. La película se estrena en salas comerciales la próxima semana y su director, muy satisfecho por el galardón, aseguró que "es un trampolín maravilloso, estamos encantados con la acogida en Málaga".

"La verdad es que no creíamos que la película se iba a llevar el premio gordo, es una cosa que ni te atreves a pensar", confesó David Planell que llegó al encuentro con los medios acompañado de buena parte de su equipo. "Me siento como si me hubiesen dado la bienvenida como director y estoy muy orgulloso", añadió Planell que ya tiene una dilatada experiencia como guionista.

Pero si se habla de cantidad, la que resultó más favorecida fue Tres días con la familia, de Mar Coll. Y tres fueron sus reconocimientos, Mejor dirección, Mejor actriz para Nausicaa Bonnín y Mejor actor para Eduard Fernández, que era difícil que se escapara sin premio después de aparecer en tres largometrajes a concurso (Amores locos y Flores negras, además de la premiada). "Parece que esto se dice siempre, pero es verdad que éste no es un premio más", dijo ayer Eduard Fernández, que aseguró que Tres días con la familia "es una película especial para mí, de las que dan sentido a una carrera, estoy encantado de haber apostado por esta película porque estoy realmente satisfecho con el resultado".

En el reparto, lo acompañaba Nausicaa Bonnín. "El primer premio ya lo recibí cuando Mar me eligió para hacer este papel y el segundo cuando la película fue seleccionada para este festival. Y luego ha venido esto. Es mi primera película como protagonista, tengo 23 años y , la verdad, creo que esto es demasiado", reconoció la joven promesa que compartía nerviosismo con la directora Mar Coll. "Estoy muy contenta, la verdad es que ya tenía muchas ganas de enseñar la peli a quienes no fueran amigos", bromeó.

En el jurado, según De la Iglesia, hubo "una unanimidad total" sobre las dos mejores películas del Festival. La vergüenza es "una película extraordinaria, porque cuenta una historia absolutamente íntima y personal acerca de la relación con un hijo de manera asombrosa, con una estructura como de misterio, en la que se va descubriendo poco a poco lo que ocurre entre los personajes, como pasa en la vida normal", dijo el presidente de la mesa.

Mientras, Tres días con la familia está "bien escrita y dirigida y tiene unos magníficos actores", según Álex de la Iglesia, que destacó "la aparente facilidad con la que transcurre todo" y "la sensación de estar viendo una especie de retrato de una sociedad que apasiona por su realismo".

En cuanto al resto del palmarés, dos premios también recibió 7 pasos y medio, de Lalo García. Sancho Gracia ganó la biznaga como actor de reparto y Joan Saura por la banda sonora. Toni Acosta recibió el reconocimiento del jurado por su papel en la historia coral 7 minutos, de Daniela Fejermán. "El año pasado estuve entregando un premio aquí y acababa de rodar 7 minutos y pensé que Málaga sería el sitio ideal para estrenar. Al final, además de venir nos vamos con premio y por eso estoy muy feliz", comentó la actriz.

El Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía recayeron en la coproducción El niño pez, de la directora argentina Lucía Puenzo. "Para mí es muy importante agradecer hoy la importancia de las coproducciones porque de no ser así no habría podido rodar esta película", dijo la cineasta.

En la nómina de premiados de esta duodécima edición también figuran Antonio Belart por el vestuario de The Frost, Astrid Lehmann y Michaela Oppl por Flores negras y Asier Etxeandía como nuevo valor del cine español. Amores locos, de Beda Docampo se llevó la biznaga de plata Premio Especial Jurado Joven. "Recibí este premio con mucha sorpresa, porque los productores consideraban que la película es para un público femenino de más de 30 años", comentó el director de la cinta. "Cuando vi el teatro lleno de jóvenes pensé que era un error y cuando vinieron a felicitarme me dije que esto era una particularidad de Málaga, pensábamos que nos íbamos a perder a todos los jóvenes del mundo y nos han dado una grata sorpresa", concluyó Docampo.

Por su parte, Fuga de cerebros recibió el Premio del Público. "La película se estrenó ayer -por el pasado viernes- y en un día se ha puesto líder de taquilla y creemos que este premio nos vendrá muy bien para el lanzamiento, por eso insistimos en llegar a la cita malagueña", subrayaron ayer los productores Mercedes Gamero y Juan Carlos Cano.

En la sección de documentales, el premio al mejor documental fue para El círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay; el premio especial del jurado, para Juan y medio, de Constanze Witt y Birgit Vogt, y el premio del público, para Un instante preciso, de Manuel Huerga, con una mención especial del jurado para The Illusion, de Susana Barriga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios