Iberoamericano

La uruguaya ‘Zanahoria’ triunfa entre un palmarés muy repartido

  • El 40º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva premia también a Óscar Jaenada por su rol de Cantinflas.

El Colón de Oro viajó a Uruguay en la cuadragésima edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con Zanahoria. La película de Enrique Buchichio rescata un episodio real de su país, con la investigación periodística que descubrió crímenes de la dictadura uruguaya. Reivindicación con continuidad en las palabras de Sebastián del Amo, director de Cantinflas, la otra triunfadora de la noche con dos premios, al mostrar su apoyo y solidaridad a los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala.

La expectación alrededor de la gala se tradujo en sorpresa en algunos premiados. Entre ellos, el propio Buchichio, quien no ocultó que no esperaba salir con la estatuilla dorada de Huelva. “No podía imaginar mejor debut para la película fuera de Uruguay”, dijo al recoger el Colón de Oro.

Sólo la incógnita del palmarés y los detalles que regalaron algunos invitados sacaron del aburrimiento al público, en una gala con presentadores –Bárbara Goenaga y Marc Clotet– que transmitieron poco y siguieron de manera forzada un guión anodino. Fue el comentario generalizado a la salida del auditorio de la Casa Colón.

Por lo demás, premios muy repartidos, nueve para ocho títulos, entre los que sólo repitió la mexicana Cantinflas, que se llevó el premio del público y el Colón de Plata al mejor actor para el español Óscar Jaenada por su extraordinaria interpretación de Mario Moreno. Fue uno de los protagonistas de la noche, por la compañía de su pareja, Bárbara Goenaga, y de su hijo, presente en el auditorio: “Arán, nuestro niño, está ahí. Va dedicado a tí”, apuntó Jaenada junto a la actriz. “El pobre se está tragando toda la gala”, añadió ella orgullosa.

“Me siento enorgullecido”, había dicho antes Jaenada, “porque teníamos muchas ganas de traer esta película aquí”. “Estos premios pueden ayudar a su estreno en España, que es el único país de habla hispana donde aún no se ha visto”, aseguró tras la ceremonia.

El segundo galardón en importancia fue colombiano. A Manos sucias se le concedió el Premio Especial del Jurado, con su protagonista, Jarlín Martínez, sorprendido, casi sin saber qué hacer. “Muchas gracias por permitirnos llegar hasta acá. Y de parte del director, con quien he hablado hace un rato, muchas gracias también”, dijo al público con timidez.

Emocionado, y mucho, estuvo el también colombiano Roberto Flores Prieto por el premio a su actriz protagonista en Ruido rosa, Mabel Pizarro. “Esto significa muchísimo para el cine barranquillero y colombiano, y para Mabel, una gran actriz, de Barranquilla también, que nunca había hecho cine hasta ahora”, apuntó al recoger el Colón de Plata en su nombre.

Completaron el palmarés oficial de largometrajes los colones de plata al mejor guión, para el uruguayo Álvaro Brechner, por Kaplan, y a la mejor fotografía, para Timo Salminen, por Jauja.

El mejor cortometraje fue para una coproducción hispano-portuguesa, Os meninos do rio, de Javier Macipe, con emotiva dedicatoria también de parte del equipo. Y la cubana Conducta se llevó de Huelva una distinción a la mejor película proyectada en la sección informativa Rábida, con mención especial para la española Schimbare.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios