Cultura

Un poco de viento contra el aire viciado

Nada personal. Sección oficial. Hol-Irl., 2009, 85 min. Dirección: Urszula Antoniak. Intérpretes: Stephen Rea, Lotte Verbeek.

El debut de Urszula Antoniak elevó la dignidad de la Sección Oficial cuando ésta se agotaba. Nothing personal es, para entendernos en poco espacio, una película de Cine Avenida, de domingo por la tarde, pero es lo más cerca –junto a Lourdes de Hausner, que juega en otra división– que hemos estado de una película adulta.

Historia de soledades en el fin del mundo, Nothing personal tiene muchos tics de principiante, posiblemente el más molesto el que se apodera de la realizadora al abrir periódicamente los planos al paisaje agreste irlandés. Un cierto postalismo otoñal que no puntúa, sino interrumpe el desarrollo de la intimidad entre los extraños. Antoniak, aunque muy apegada al guión y a sus giros (algunos, como los que ponen a los personajes en rápidos viajes, un poco forzados), es capaz de utilizar significativamente la elipsis (¡albricias!), haciendo que los muchos secretos que rodean a los personajes nunca tomen del todo la pantalla.

Stephen Rea y Lotte Verbeek están en una parecida tierra de nadie, algo constreñidos por la rígida construcción del conjunto, y cuando el filme se decidió a tomar un rumbo más extraño ya no quedaba celuloide en el proyector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios