Festival de Cine Sevilla

La avalancha de 'Turist' sacude el SEFF

  • La cinta sueca, mejor película y guión en un palmarés con espacio para 'Le Meraviglie' y 'Mr. Turner'.

Era uno de los títulos más comentados del año y en su paso por Sevilla acabó imponiéndose al resto de contrincantes de la Sección Oficial del SEFF: la sueca Turist, de Ruben Östlund, conquistó ayer el Giraldillo de Oro gracias a la decisión de un jurado que por su fallo parece haberse familiarizado con la ciudad en estos días: "No-madeja-do es el lema de Sevilla. Por eso no puede haber ganador más apropiado para el máximo premio del festival de cine de la ciudad que un trabajo que pivota sobre la idea del abandono", se asegura sobre un filme que también se hizo con el premio al mejor guión por usar "de forma admirable el humor para fines serios". Östlund agradecía ayer la fortuna que le traía el SEFF: el festival comenzaba con las candidaturas a los Premios del Cine Europeo -que tiene su filme entre las nominadas- y terminaba con el Giraldillo de Oro. 

La mirada "lúcida y empática sobre las emociones humanas" y la "sorprendente y esclarecedora exploración del genio artístico" le valieron el reconocimiento al mejor director a "un verdadero gigante del cine europeo", Mike Leigh, por Mr. Turner. Rendido al retrato que el autor de Secretos y mentiras hace del pintor J.M.W. Turner, el jurado no pudo sino distinguir como mejor actor a Timothy Spall por un "trabajo titánico" que también resultó galardonado en Cannes. 

En la categoría de mejor actriz el premio se otorgó ex-aequo: a Arielle Holmes, por su "desgarradora y emocionante encarnación de una drogadicta" enHeaven Knows What -un largometraje que, al parecer, había gustado especialmente a uno de los miembros del jurado, Carlos Vermut-, y a la adolescente Maria Alexandra Lungu, "luminosa e inolvidable" como la apicultora de Le Meraviglie. La cinta de Alice Rohrwacher también hizo doblete y obtuvo la misma distinción que logró ya en Cannes, el Gran Premio del Jurado. En la gala presentada por el actor Antonio de la Torre, la directora admitió ser una persona pesimista y agradeció a sus actrices la esperanza que avivaban en ella. 

El Giraldillo de Plata recayó en una cinta "original en su tema y audaz en su ejecución", que arrastra al espectador a un "claustrofóbico y ambiguo terreno moral": The Kindergarten Teacher, de Nadav Lapid, confirmación del talento del director israelí tras su sólida Policeman, vista hace tres años en el SEFF. Además, otra de las producciones más aplaudidas de la competición, la rusa Leviathan, triunfó en el apartado de mejor fotografía. 

Por otro lado, el jurado Campus de la Universidad de Sevilla valoró como el mejor filme de la sección Las Nuevas Olas la española Las altas presiones, de Ángel Santos, mientras en Las Nuevas Olas No Ficciónvenció Remine, el último movimiento obrero, de Marcos Martínez Merino, y el Premio Fipresci a la mejor obra de la sección Resistencias fue a parar a Equí y n'otru tiempu, de Ramón Lluís Bande. En la ceremonia celebrada en el Lope de Vega también se entregaron otros reconocimientos como el Premio Asecan a la mejor película a La Sapienza, de Eugène Green, y el recién creado Premio Ocaña a la Libertad, cuyo historial inauguró la también sueca Something must break.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios