Festival de Cine Sevilla

Suecia y Grecia copan los Giraldillos

  • 'Eat Sleep Die', de Gabriela Pincher, y 'Boy eating the bird's food' de Ektoras Lygizos logran los dos grandes premios del certamen sevillano. El Ayuntamiento, "muy satisfecho" con el giro que le ha dado Cienfuegos.

La cinta sueca Eat Sleep Die, de la nueva realizadora Gabriela Pincher, ganó ayer el Giraldillo de Oro del Festival de Cine de Sevilla, dotado con 35.000 euros para la distribución de esta obra "impactante y madura" que, según el jurado, "habla de temas universales de un modo verdaderamente personal y auténtico". Su protagonista, Nermina Lukac, que da vida a una mujer de nombre extranjero que empaqueta lechugas a ritmo frenético, logró también el Premio a la Mejor Actriz del certamen. El Giraldillo de Plata (20.000 euros) y el Premio al Mejor Actor se fueron a Grecia y su película Boy eating the bird's food, dirigida por Ektoras Lygizos e interpretada por Yannis Papadopoulos. Según el jurado oficial, esta cinta "valiente y radical" ofrece un "cautivante estudio del personaje y funciona también como una metáfora sofisticada sobre un agitado país". Estos premios y el resto del palmarés fueron entregados en una dinámica gala celebrada en el Lope de Vega que puso el broche a una edición que deja muy buen sabor de boca.

El Premio Especial del Jurado fue para Reality, donde el italiano Matteo Garrone "combina con maestría la artesanía del cine con lo espontáneo e inesperado".  

La escritura asfixiante de Ulriche Seidl sobre el fanatismo religioso y la xenofobia, en colaboración con Veronika Franz, logró el Premio al Mejor Guión por su película Paradise: Faith, una de las más esperadas de la competición tras el impacto que provocó en la última Mostra de Venecia, donde había logrado el Gran Premio del Jurado.  

Además, las rotundas imágenes de Agnès Godard para la cinta Sister de Ursula Meier le valieron el trofeo a la mejor dirección de fotografía. Todos estos premios los otorgó el Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival, compuesto por Juan Antonio Álvarez Reyes, Dagur Kari, Christelle Lheureux, Laia Marull y Karel Och. 

Otro jurado, integrado por Andrés Duque, Antonio Delgado Liz y Patrick Bernabé, concedió el Giraldillo a la mejor película de no ficción, que compartieron los documentales Leviathan, dirigido por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, y la producción española Mapa, dirigida por León Siminiani. "Este premio ex-aequo reconoce a dos películas que proponen nuevos caminos a la cinematografía por sus hallazgos estéticos y narrativos y que merecen ser vistas por un público más amplio". Ambas se repartirán los 6.000 euros a la distribución.

Por votación popular se decidían varios trofeos, como el Gran Premio del Público de la sección EFA, dotado con 25.000 euros para la distribuidora del filme en España, y que entre las nueve cintas aspirantes optó por Amour de Haneke -decisión que provocó entusiasmo en el salón del hotel NH Plaza de Armas donde se dio a conocer el Palmarés-. El Jurado Campus, integrado por cinco estudiantes de la Universidad de Sevilla, reconoció a la española Arraianos, de Eloy Enciso, como la Mejor película de la sección Las Nuevas Olas. Los escolares, por su parte, establecieron que el Giraldillo Junior, de la sección Europa Junior, dotado con 15.000 euros para su distribución, sería para El corazón del roble, dirigida por Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo.

El Premio Eurimages a la mejor coproducción europea lo compartieron Sister (Francia/Suiza), de Ursula Meier y Paradise Faith (Austria/Francia/Alemania) del ya citado Ulrich Seidl.

El Festival, que por primera vez dirigía José Luis Cienfuegos tras su salida de Gijón y fichaje por el Ayuntamiento de Sevilla, ha sido "muy satisfactorio", según la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, "por la magnífica programación cinematográfica que ha diseñado su responsable, la respuesta entusiasta del público con espectadores que, sin miedo a la lluvia, han llegado corriendo a por sus entradas hasta última hora, y el interés de las actividades paralelas". Por ello, añadió, la continuidad de Cienfuegos está "más que asegurada" -él había firmado contrato para tres años- y,cuando se clausure el festival y se puedan estudiar todos los datos para el balance, Sánchez Estrella confía en "avanzar en la fórmula para una estructura estable", sea o no un Patronato,que dote al festival de solidez y facilite que su director disponga de plazos y equipo para no tener que montar, como en esta edición, el certamen en un plazo récord.

Por último, el "alto nivel de la sección oficial" fue igualmente destacado en su acta por el jurado de la Asociación de escritores cinematográficos de Andalucía (Asecan) que, presidida por Javier Paisano, concedió una mención especial a la cinta griega Boy eating the bird's food y otorgó su premio a la cinta sobre la pederastia The Hunt "por su excelente resolución cinematográfica a la hora de reflejar un complejo y grave conflicto en la sociedad actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios