José Loaiza, alcalde de San Fernando

"Nuestro objetivo es iniciar el cambio a mejor que necesita San Fernando"

  • El Programa del nuevo Gobierno popular contempla determinados proyectos para hacer de la isla UNA ciudad "para trabajar y vivir, garantizando así un futuro prometedor"

 José Loaiza, el recién elegido alcalde de San Fernando, pasará a ser a partir de hoy y de manera oficial presidente de la Diputación Provincial de Cádiz. Muchos cambios y mucha responsabilidad en poco tiempo, pero él afirma estar preparado para compatibilizar ambos cargos. Así nos lo explica.

-¿Qué retos le esperan al frente de la Alcaldía de San Fernando? ¿Se siente capacitado para compaginar este cargo con el de presidente de la Diputación Provincial de Cádiz?

-El reto: hacer que los isleños se sientan orgullosos de su ciudad. Hacer de San Fernando la mejor localidad para vivir y para trabajar. Y que todos los isleños recuperen la ilusión, haciendo un San Fernando con un futuro prometedor.

La Presidencia de la Diputación es una oportunidad para San Fernando, ya que va a ser protagonista en la provincia, y quien me conoce sabe que no tengo horas para trabajar y que mi prioridad será el progreso de los isleños.

-Austeridad y coordinación. ¿Esos son los dos grandes ejes de su gestión?

-La eficacia y la resolución de los problemas de los isleños y la preparación de la ciudad para generar empleo son los objetivos de cualquier administración. Por ello, nuestra gestión irá dirigida a hacer de San Fernando la mejor ciudad para vivir y para trabajar, como ya comenté anteriormente.

-De las cinco nuevas áreas municipales, Desarrollo de la Ciudad, donde se integra Urbanismo, y Familia son las grandes novedades. ¿Cuáles serán las competencias principales de dichas áreas? 

-La nueva gestión municipal que estamos poniendo en marcha pretende, en primer lugar, aplicar criterios de austeridad, optimizar recursos, contar con el empleado público y mejorar el acceso del ciudadano isleño a su Ayuntamiento. De ahí que la nueva estructura se caracterice por contar con sus políticas concretas en cada caso de un modo interrelacionado con las demás áreas y delegaciones específicas. Es un diseño que sabemos que da buen resultado en otros ayuntamientos gobernados por el PP.

Hemos creado una Delegación de Reorganización, con carácter temporal en este mandato, que tiene como fundamento ese motivo: poner las bases a este nuevo diseño administrativo, coordinar entre sí las áreas y delegaciones específicas y hacer de nuestro ayuntamiento un consistorio moderno y actual.

-Tal y como prometió en campaña, ha solicitado una reunión con Defensa para tratar personalmente temas tales como la liberación del suelo de Camposoto, los polvorines de Fadricas y el Hospital de San Carlos. ¿Qué nos puede adelantar al respecto?

-Estos asuntos son claves para el futuro de San Fernando. Para potenciar la economía y el crecimiento social, promocional y turístico de la ciudad se necesita de estos terrenos. Sabemos que en el 2003, con el PP en el Gobierno de España, se firmó un protocolo para ceder estos terrenos a la ciudad, pero con la entrada del PSOE y hasta ahora no se ha movido un papel en Madrid ni en Sevilla. Por eso lo primero que hice tras tomar posesión fue pedir por carta una reunión a la ministra de Defensa para retomar todos estos asuntos relacionados con los terrenos militares.

A todo ello se une el tema del Hospital de San Carlos. No podemos seguir siendo la única ciudad mayor de 75.000 habitantes sin hospital propio. El compromiso popular es negociar el uso compartido entre Gobierno de España y la Junta.

El problema político es que para el PSOE el Hospital Naval isleño ha sido tan sólo un tema recurrente en vísperas de cualquier convocatoria electoral. Y con ocurrencias no se consigue el uso compartido de San Carlos. Por eso hay que luchar y reclamar ese uso completo para todos los ciudadanos.

-¿Qué soluciones ofrecen a la complicada situación que atraviesan las obras del tranvía (retrasos, bloqueos, conflictos judiciales…)?

-El caso del tren-tranvía es un claro ejemplo de la irresponsabilidad con que la Junta de Andalucía, en manos socialistas, ha abordado este proyecto. 

Ahora está el asunto pendiente de la Justicia, hay problemas con el justiprecio de las expropiaciones de la zona de Montañeses de La Isla, las obras de nuevos accesos a la ciudad han quedado en el olvido, como también las obras de reordenación y urbanización de todo el entorno de la calle Real, además de los problemas que la propia obra en sí ya está dando en el centro de la ciudad con la solería levantada y otros inconvenientes como malos olores.

Si me pregunta por el futuro de este proyecto, le digo bien claro que no lo sé. Lo único que sí espero es que la situación actual acabe lo antes posible, como confiamos todos los isleños que sea.

-Después de la resaca del Bicentenario, ¿qué nuevos proyectos pondrán en marcha para impulsar el turismo local?

-Intentamos que la llama del Bicentenario de 1810 no se apague. El 10 ha sido un punto de inicio, como históricamente todos sabemos que fue, pues supuso el arranque para lo que luego sucedió en Cádiz dos años más tarde y que repuntó en San Fernando en 1813. Y en ese proyecto de promoción y difusión de la importancia histórica, cultural y constitucional de nuestro rincón nos encontramos.

San Fernando tiene potencialidades turísticas aún sin explotar. Tenemos que difundir y fomentar nuestra insularidad, el Parque Natural, su historia, su cultura, sus tradiciones, su gastronomía y, cómo no, a Camarón.

-Ante la omnipresente crisis, ¿qué medidas van a tomar para paliar, en la medida de sus posibilidades, los efectos de esta recesión? ¿Qué instrumentos generadores de empleo pondrán en funcionamiento?

-Todo nuestro programa de gobierno está pensado y diseñado para luchar, para plantarle cara a la crisis económica y al fenómeno del desempleo. San Fernando no puede tener más de 13.000 parados y hay que reactivar la actividad industrial y comercial.

La puesta en marcha de la Oficina del Emprendedor, la adopción de medidas de apoyo a las pymes, el desarrollo de los terrenos baldíos de Defensa, la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras y accesos a la ciudad y la aplicación de planes específicos de turismo, comercio o empleo, entre otras muchas medidas en las que ya estamos trabajando, van todas ellas encaminadas hacia una misma dirección, hacer frente a la crisis y así aportar nuestro grano de arena.

-¿Qué líneas marcan su política en materia de vivienda protegida?

-Confío en que el PGOU no tarde mucho tiempo en ser aprobado por la Junta y podamos iniciar su desarrollo lo antes posible. Ello supondrá un nuevo acicate para el impulso de la ciudad. Pero también entendemos que debe agilizar la gestión urbanística la desaparición de la Gerencia de Urbanismo. Lo que hemos hecho ha sido adaptar a la nueva realidad de San Fernando la Delegación de Urbanismo, englobándola en el Área de Desarrollo de la Ciudad.

Y en una de las labores que trabajará esa delegación, además de las propias que le competen y en coordinación con ESISA, será el desarrollo junto a la Junta de Andalucía de Planes de Rehabilitación de Viviendas en el centro urbano, como puede ser, por ejemplo, los casos de barrios tan singulares como El Carmen o la zona de Lope de Vega y Manuel de Falla. 

También vamos a incentivar la vivienda para jóvenes y que estos vuelvan a residir en zonas de nuestro casco urbano donde hay una población mayor en edad.

-En líneas generales, ¿qué actuaciones se ejecutarán en San Fernando para mejorar la calidad de vida de los isleños?

-El programa de gobierno del Partido Popular es muy ambicioso. Pero esa ambición viene de la mano de la realidad, del conocimiento detallado de lo que hace falta en San Fernando y de las bases que queremos asentar para hacer de esta tierra un lugar acogedor y con un nuevo desarrollo.

Necesitamos nuevas infraestructuras y accesos a San Fernando, dinamizar el comercio y las industrias, ampliar las posibilidades de desarrollo y la creación de empleo, facilitar que nuevos recursos económicos e industriales vean atractiva la posibilidad de instalarse en San Fernando, queremos fomentar las relaciones que se mantienen con el estamento militar y poner en valor cuanto de promoción, divulgación y atractivo turístico podamos potenciar de nuestra cultura, tradiciones e historia.

En definitiva, nuestro propósito es iniciar el cambio a mejor que necesita San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios