San Fernando

Los isleños inauguran su Feria

  • El tradicional alumbrado e izado de las banderas dan comienzo a la Feria del Carmen y de la Sal 2011 · Una jornada tranquila y multitudinaria donde cientos de isleños se dieron cita un año más en La Magdalena

 "Estoy muy contenta y muy orgullosa de haber sido elegida para representar a la mujer isleña". Estas fueron las primeras palabras de Ana María Rodríguez Marchena, tras su proclamación como salinera mayor de la Feria del Carmen y de la Sal 2011. 

momentos previos

Tras la proclamación de la salinera mayor, la artista local Milagrosa Expósito, conocida como  Mesalla, ofreció junto a otros artistas de la talla de Despacito, De Caí y Antonio, del grupo El Tren de los Sueños,  un  concierto musical celebrado en el atrio del Ayuntamiento, lo que suponía el primer acto oficial de la inauguración de esta nueva edición de la Feria.

      De camino al recinto ferial de La Magdalena, ya se notaba en el ambiente las ganas de fiesta de los isleños.

Centenares de personas se trasladaban desde distintos puntos de San Fernando hasta las inmediaciones de la Feria en los momentos previos al alumbrado, para ser testigos de la  apertura oficial de  seis días de fiesta.

Horas antes del arranque de la Feria, numerosos isleños tomaban el real junto a los más pequeños en lo que se presentaba como una jornada de Feria concurrida y a su vez tranquila.

Casetas, atracciones, puestos ambulantes, transportes públicos,  dispositivos de seguridad y sanitarios, todo estaba listo para acoger a los miles de visistantes que no quisieron faltar a la primera jornada de la Feria del Carmen y de la Sal.  

Pistoletazo de salida

La banda municipal de música fue la encargada, un año más, de amenizar los momentos previos al alumbrado de la portada y de todo el recinto ferial.

Numeroso público se congregaba en las inmediaciones de la entrada de la Feria, donde fueron testigos del izado de las banderas de España, Andalucía, San Fernando y Unión Europea. Posteriormente, el alcalde la ciudad, José Loaiza (PP), junto a la salinera mayor, fue el encargado de cortar la cinta que con sus colores representaba las banderas española y de Andalucía, inaugurando oficialmente la Feria del Carmen y de la Sal 2011.   

Paseando por el recinto se apreciaba como se ha apostado por un decorado más moderno e incluso se han reciclado elementos de otros otros años, como las tradicionales imágenes del Salinero y la Salinera, colocados en la rotonda central de la estrella, ocupando así un lugar privilegiado. 

En la municipal

Una vez iluminado todo el recinto de La Magdalena, la comitiva  municipal se dirigió junto a las nuevas salineras  a la caseta municipal, donde fueron recibidos por la Orquesta Libertad.

Las salineras se mostraron alegres y nerviosas en los primeros momentos de la inauguración de la Feria. "Todavía no me lo creo, estoy muy contenta y muy ilusionada. Esto supone para mí una gran responsabilidad, tengo que representar los valores más importantes de La Isla, espero disfrutar todo este año junto a mis compañeras y saber representar lo mejor posible a la mujer isleña", declaraba la salinera mayor a su llegada a la caseta municipal donde les esperaba una cena junto a sus compañeras y familiares.

"Me alegro mucho de haber llegado hasta aquí con el resto de mis compañeras, que al igual que yo también se merecían esta banda. Al oír mi nombre, no me creía que fuera yo la elegida, estoy muy contenta y mi familia se siente muy orgullosa, estamos todos muy ilusionados", aseguraba.

Simultáneamente, cuando el reloj marcaba medianoche, se produjo en una de las calles más populares del recinto, la calle Chato de La Isla, la tradicional inauguración de la caseta del Partido Andalucista (PA), donde Francisco Romero, primer teniente alcalde de la ciudad, dio la bienvenida a todos los isleños, agradeciendo a los presentes, que por primera vez abrían el festejo con una concurrida cena, su participación, y animando a su vez a todos a seguir luchando por el futuro de la ciudad. Entonando el himno andaluz y ajeno al barullo del exterior se producía la inauguración de la caseta del partido.

Para los más pequeños

La guardería instalada junto a la portada del recinto presentaba una ausencia total de pequeños. Una de las encargadas aseguraba que es algo normal puesto que los pequeños el primer día de Feria quieren disfrutar de los"cacharritos", no obstante no descartaba la presencia de éstos bien entrada la madrugada, cuando los padres acudan con la intención de descansar un poco y disfrutar de la Feria con la tranquilidad de tener a sus hijos bien atendidos en un lugar seguro y vigilado. 

Por otro lado, la calle del infierno acogía a los numerosos visitantes que se aglutinaban por ser los primeros en disfrutar de las atracciones, viviéndose incluso momentos de colapso al pasar por las zonas más reclamadas como los coches choques o los tiovivos. Entre las novedades estaban las bolas de aire que permiten a los pequeños correr por encima del agua, pero también la sorpresa en los altos precios, hecho que un año más centró la atención de muchos y provocó más de una crítica. Muchos, además de mostrar sus quejas, reclamaban la vuelta al tradicional día del niño.

   Acompañando a estos cambios, se situaban las tradicionales estampas de feria, como son la inmensa noria verde y blanca, los caballitos ponis o el afamado tren de la bruja, en el que varios animadores entretenían a los más pequeños, y les incitaban a atrapar la tan ansiada escoba.

  Globos de colores, algodón de azúcar, música y los tradicionales pitidos de comienzo y final del trayecto de estas atracciones eran el ambiente que invadía la calle que los más pequeños se resistían a abandonar.

Casetas

Las casetas de comidas se mostraban llenas, era palpable que los cientos de visitantes, además de pasear por el recinto, querían degustar los primeros montaditos y pimientos fritos de la Feria. También se produjeron las primeras cenas de empresa, de hermandades y familiares. Todo estaba listo para una jornada tranquila y multitudinaria, en la que la música, el baile y el rebujito cobraban especial protagonismo. El albero de las casetas se asentaba con las primeras sevillanas, las orquestas animaban a los presentes, las mesas se llenaban de vasos y jarras de manzanilla, alegría y reencuentro eran imágenes que se mostraban en el interior de casi todas las casetas.

Una de las novedades más llamativas de estas casetas es la presencia de terrazas, que serán las encargadas de acoger a los fumadores. Esta iniciativa ha sido reivindicada desde que entrara en vigor la conflictiva Ley Antitabaco. La medida ha sido acogida con gran entusiasmo a pesar de que en la noche del martes no eran muchas las personas que allí se daban cita, indicio de que a veces la música, el baile y la compañía sirven de distracción como mejor forma de quitarse la abstinencia. El ambiente festivo en muchas ocasiones le puede el pulso al tabaco.

Frente a éstas se encontraban las casetas de "marcha", para los más jóvenes, en las que además de la fuerte música también llamaba la atención los carteles que cubrían sus toldos y barras en los que se indicaba la llamativa bajada de precios de las bebidas, en comparación con años anteriores. En contraste a las casetas de comidas, éstas no presentaron gran afluencia de gente hasta bien entrada la madrugada, cuando en el recinto sólo quedaban los jóvenes que abandonaban la botellona para aprovechar los últimos momentos de apertura de la Feria, que este año presenta como novedad su cierre a las cinco de la madrugada.

A medida que los más pequeños abandonaban el recinto ferial, en el paseo marítimo se daban cita un año más cientos de jóvenes dispuestos a realizar el tradicional botellón.

Efectivos de la Policía Nacional, de la Policía Local, así como miembros de Protección Civil, velaron durante toda la noche por la seguridad y salud de los miles de asistente, en una jornada tranquila y sin mayores incidentes en las primeras horas de la Feria del Carmen y de la Sal 2011.

Por otro lado, los servicios de transporte público, autobuses y taxis, congregados en las inmediaciones de La Magdalena registraban un descenso de usuarios en comparación a años anteriores, algo comprensible puesto que se trataba del primer día de Feria.

Día de la mujer

Los actos de hoy, día de la mujer,  darán comienzo a la una de la tarde en la Plaza de la Iglesia, donde tras la concentración de mujeres se trasladarán hasta el recinto ferial. La jornada estará cargada de actuaciones y actividades en la caseta municipal, donde  a partir de las cinco de la tarde está prevista la actuación del grupo Las Mónicas. A esa misma hora, dará comienzo la actuación del cantante y showman Francis Alcántara.

Posteriormente, y a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar en la plaza de toros el desencajonamiento de las reses que serán lidiadas en la novillada mixta de mañana viernes.

Ya por la noche, la caseta municipal volverá a acoger la entrega de los premios del concurso de exornos de las casetas a partir de las nueve de la noche. El broche a una de las jornadas más multitudinarias y de mayor éxito que registra el real correrá a cargo de la orquesta Libertad Internacional, que desde las once y media de la noche brindará a los asistentes de un repertorio musical de lo más variado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios