Feria de San Fernando

La Isla y su día del Carmen, tradición, Feria y verano

  • La ciudad conmemoró ayer la festividad de su Patrona con múltiples actos que se iniciaron con la función y el besamanos de la Virgen del Carmen · Por la tarde, la procesión marítima contó con un numeroso público

Día del Carmen en La Isla. Verano, fiesta y Feria. Tradición y calor. Jornada que la ciudad de San Fernando comenzó a celebrar desde la víspera -en el recinto ferial de La Magdalena, donde se vivió con intensidad la velada; y en la iglesia conventual del Carmen, con el tradicional ángelus de medianoche junto a la Patrona- y que ayer dejó múltiples y variadas estampas: la de las ofrendas y largas colas del besamanos a la Virgen del Carmen, la de una playa de Camposoto llena hasta la bandera en un día festivo, la de los paseos ecuestres por un Real, que nuevamente intentó despertarse durante el día, la de la Armada luciendo el blanco de gala durante su misa en el Panteón y su parada militar en la Escuela de Suboficiales, la de los toros a media tarde en el coso isleño y la de la multitudinaria procesión marítima del club náutico de Gallineras por el caño de Sancti Petri.

Así, sin cambiar mucho la costumbre de una Feria que revive la tradición año tras año, La Isla disfrutó ayer de su gran día en una jornada que, además, se encargó ayer de abrir los días grandes de la Feria.

Los actos comenzaron bien pronto en la iglesia conventual del Carmen. Mientras La Isla se despertaba tras una nueva velada de fiesta en La Magdalena, en el Carmen se iniciaba la tradicional función religiosa del 16 de julio. Multitudinaria. Como siempre. Como la novena predicada por el fraile Francisco Víctor Fernández que terminó el día anterior, el jueves, con otra de las estampas más enternecedoras que deja esta semana para La Isla: la de los niños recién nacidos que son presentados a la Patrona y bendecidos con su escapulario.

Desde su altar, en el centro de la iglesia conventual, la Santísima Virgen del Carmen -que ayer lució la peana de su antiguo paso de templete, recientemente recuperada- la Santísima Virgen del Carmen recibió las felicitaciones de La Isla.

La faceta más tradicional de la festividad se dejó también ver ayer en el otro extremo de La Isla, en el Panteón, donde la Armada rindió homenaje a su Patrona con una eucaristía, un homenaje a los caídos y una parada militar en la que se despidió al personal que pasa a situación de reserva. Presidió el acto el almirante de Acción Naval, Juan Antonio Cuadrillero Pinilla.

A mediodía, desde Camposoto partió una cabalgata ecuestre organizada por la asociación hípica La Isla que se dirigió al recinto ferial de La Magdalena haciendo escala -no podía ser de otra forma- ante la iglesia del Carmen, en la calle Real, para realizar la correspondiente ofrenda a la Patrona.

El recinto ferial intentó animarse durante el día, aprovechando la jornada de fiesta que ayer disfrutaron los isleños, pero no lo consiguió.

La tarde regaló una de las imágenes más típicas de la jornada, la que ofrece la pequeña talla de la Virgen del Carmen de Gallineras surcando las aguas del caño de Sancti Petri a bordo de una embarcación y escoltada por numerosos barcos de recreo, camino a La Magdalena, donde se realiza la tradicional ofrenda. Singular procesión que cada año cuenta con más público a su salida del muelle de Gallineras. A esas horas, sobre las ocho de la tarde, sí estaba más ambientado el recinto ferial de La Magdalena. Empezaba a prepararse para otra gran noche y, sobre todo, para un intenso fin de semana. Hoy, de hecho, se espera que La Isla disfrute de la noche más multidudinaria -aquella en la que tradicionalmente recibe más visitas de los vecinos de las localidades cercanas- de toda la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios