Feria de Los Barrios

"Fui la última en escoger el papel para sortear los cargos y salió reina"

  • La feria de San Isidro de 1977 trajo a Los Barrios a la artista Paloma San Basilio

Eran otros tiempos pero la ilusión se mantiene intacta. En 1977, los pantalones de campana eran tendencia, el grupo Jarcha entonaba su canto a la libertad sin ira mientras España se dirigía con paso firme hacia un reencuentro con la Democracia. El sábado 14 de mayo de dicho año Don Juan de Borbón renunciaba a los derechos dinásticos de la Corona de España en favor de su hijo, el Rey Don Juan Carlos I. Un mes después, el país viviría sus primeras elecciones generales en 40 años.

Mientras tanto, los barreños se encontraban inmersos en cinco días de feria en honor a San Isidro Labrador que se celebraban en la explanada de la actual Plaza del Villar, entre la calle Ramón Menéndez Pidal y los pisos de los maestros del colegio San Isidro con apenas dos casetas y unas pocas atracciones. Paloma San Basilio era el plato fuerte de las fiestas, unos festejos que Carmen María Gallego Alconchel recuerda como si todo hubiera pasado ayer a pesar de que contaba con sólo ocho años. Gallego fue la reina infantil de 1977, donde la sencillez marcaba los festejos.

"Una mañana llegaron al colegio un grupo de la comisión de festejos y seleccionaron a varias niñas de mi clase. Por aquel entonces estudiaba en el colegio San Ramón Nonato, que era privado. Nos citaron a los pocos días en el salón de actos del colegio San Isidro y allí, junto a otras niñas de aquel centro, seleccionaron a siete", recuerda. Aquellas siete niñas, todas hoy rozando los 40 años, fueron Elisa Manzanares; Lina Méndez; María José Cantero, Estefanía Ruiz -actual concejal de Cultura-; Antonia Sánchez y Manoli Sarmiento. La corte infantil ya tenía nombres. "Después de aquella primera selección nos llevaron al Ayuntamiento. Aquello me impresionó mucho porque era la primera vez que lo pisaba. Nos dieron a elegir los cargos en sorteo. Escogí la última y salió reina", detalla.

El acto de coronación, el miércoles 11 de mayo, se desarrolló en la actual Plaza de la Iglesia, en un sencillo acto al que Gallego acudió vestida con un traje de comunión enmendado con una sencilla capa de gasa. El alcalde Emilio Chamizo fue el encargado de coronar a las reinas. "No nos daban trajes, ni fichas para las atracciones. Lo único que nos regalaron de aquella feria fueron diez fotos", recuerda. La comitiva juvenil de 1977 estuvo encabezada por Yolanda Fernández como reina y acompañada por las damas Paqui Ortega; Pepi Tirado; Manoli Jiménez; Eva Pérez; Ana María Asencio y Alfonsa Benítez. "Durante aquella feria tuvimos que asistir a varios actos, pero no a tantos como hoy en día", apunta.

Hoy, tanto España como la feria barreña son muy distintas. Los rasgos sí acompañan a Carmen María a pesar del paso del tiempo. En 2009, con dos hijas -Laura y Alicia- señala que ser reina es muy distinto. "Tienen que acudir a muchos más actos", apostilla. Ninguna de sus hijas ha querido seguir sus pasos. "Aunque cuando llegan estas fechas me preguntan por ello, no han querido. Prefieren vivir una feria más anónima con sus primos y ver las fotos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios