Entrevista a Salvador Acosta, delegado de Fiestas

"Para los tiempos que corren, tenemos una buena feria"

  • El concejal de fiestas del Ayuntamiento de Los Barrios afirma que en el futuro es posible que se tenga que trasladar la feria a otro recinto mucho más grande donde no se moleste a los vecinos

Salvador Acosta, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Los Barrios, cumple tres años al frente de una de las delegaciones que más trabajo dan durante todo el año en cuanto actividad municipal. El edil cumple así su tercera feria como máximo responsable de que todo marche como es debido en algo tan complicado como la Feria, que para este año presenta la novedad de que contará con un día menos de celebración, pero mantiene los precios populares en sus atracciones.

-¿Por qué motivo se ha acortado la Feria en un día?

El que la Feria tenga un día menos no es por economía; al Ayuntamiento le cuesta lo mismo que la Feria tenga ocho, diez o quince días, ya que el montaje nos cuesta lo mismo independiente de los días que duren las fiestas. Lo único que buscamos es que haya mejor ambiente, ya que el año pasado el martes de feria estaba el recinto vacío y los feriantes y los caseteros nos pidieron ese día menos de trabajo porque les costaba el dinero. Veíamos más conveniente empezar la Feria ya el miércoles por el día para que la gente lo viva con más intensidad, porque era triste ver así la feria el martes.

-Por tercer año consecutivo, las atracciones de la Feria de Los Barrios son de las más baratas que se pueden encontrar.

Aquí todos los días son el día del niño porque las atracciones valen dos euros y además el jueves lo ponemos a 1,50 para que, de esa manera, las familias que tienen los recursos económicos limitados también puedan llevar a sus niños a la feria. Esto es fruto de un convenio que firmamos a cuatro años -éste es el tercero- por el que los feriantes pagaban los caramelos de las cabalgatas de las ferias de todo el municipio a cambio de que pagasen menos por los terrenos.

-¿Qué destacaría del tiempo que lleva en el cargo?

Desde el primer año mi objetivo ha sido intentar reducir los gastos económicos y ahí están los datos. Desde el primer año que entré yo, todo era mucho más complicado. Empezó a caer la economía y tuvimos que empezar a reducir costes en alumbrado, actuaciones o la cabalgata.  Pero la feria de Los Barrios va evolucionando, cada vez quieren instalarse más casetas y el recinto se está quedando pequeño. Esa sí es una de las cosas que tenemos que tener claro, que tendremos que trasladar la feria a otro espacio más grande en el que que no se moleste a los vecinos, que tenga fácil acceso, aparcamientos y en el que sea más barata la seguridad, porque en cualquier otro recinto sería mucho más barata que en éste.

-A pesar de la economía, no se ha escatimado en seguridad.

En seguridad está todo previsto. Tenemos contratado un servicio de ambulancia y la Guardia Civil y la Policía Local ya está todo preparado. El día que menos efectivos hay serán 35. Por lo tanto la feria estará bien controlada y esperamos que no pase nada.

-¿Se vive más la feria por el día?

Ha ido evolucionando la feria de día. Por la noche viene menos gente. La gente come en las casetas, echan la tarde y cuando llegan las once o las doce son muchos, sobre todo del pueblo, los que abandonan la feria para descansar y vivir el día siguiente. Cada vez se vive menos de noche, aunque se sigue haciendo también.

-¿Qué ofrece la Feria de Los Barrios a sus asistentes?

Los que vengan van a vivir un ambiente de feria muy peculiar por el clima que está haciendo y muy atractivo porque todas las casetas están abiertas a todo el público, no hay ninguna que sea privada y no se cierran las puertas a nadie. Van a disfrutar de los platos típicos que ofrecen todas las casetas. En cuanto a las atracciones para los niños, son las más baratas de toda la comarca y para los aficionados a los toros tenemos una gran corrida mixta, vienen El Fandi, Salvador Vega, Diego Ventura... y tenemos una gran novillada con novilleros del pueblo. Creo que para los tiempos que corren tenemos una feria bastante buena e invito a todos a que disfruten de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios