Feria de Los Barrios

Aquellas maravillosas ferias

  • Los programas de los años 70 y 80 despiertan nostalgia al recordar nombres y lugares distintos para celebrar los festejos. Toreros hoy retirados y equipos de fútbol desaparecidos llenaban los programas

El lugar de la coronación, el tamaño y ubicación del recinto ferial, el número y nombre de las casetas y la duración de la feria. Todas estas cosas han sufrido cambios a lo largo de las últimas décadas. Las ganas de feria sí se mantienen inalterables.

Un rápido repaso a los programas y carteles oficiales de 1977, 1979, 1983 y 1987, además de despertar cierta nostalgia, permite comprobar que la esencia de una buena feria se asienta en dar animación por partes iguales a todos los grupos de edad.

Así, en 1977 la feria duró cinco días, del 11 al 15 de mayo. La coronación tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia y el recinto ferial se ubicaba en una explanada muy cercana al centro donde hoy se levantan chalés y apartamentos. Hace 32 años ya había homenaje a la tercera edad en el que actuó el grupo rociero Los del Carmen. Un partido de fútbol amistoso enfrentó al Atlético Los Barrios con el Atlético Marbella el 12 de mayo y al día siguiente fue el turno del Juventud Club de Fútbol y el Club Deportivo Ronda. La orquesta Los Capris ponía la música a las noches en la caseta municipal, con el permiso de Paloma San Basilio, la estrella de aquella feria. La Gineta ya organizaba tiradas al plato y los toros se reducían a un solo pase. Una novillada en la que se dejaron ver Diego Ramos "El merlo" y José Cantero "El pavero" el mismo día en que San Isidro procesionaba por calles que lucían nombres acordes a la época.

1979 trajo la primera Corporación democrática a la localidad y el libreto oficial contaba entre sus aportaciones literarias con textos cuyos términos sonaban novedosos para la época en una publicación de este tipo: autonomía, libertad, voto y Constitución, entre muchas otras.

En cuanto al programa de hace 30 años, de cinco días de duración, cabe destacar la celebración de sencillos pero efectivos concursos de animación callejera como cucañas y carreras de camareros. 1979 fue el año en que "El pavero" tomó la alternativa, un hito por ser la primera vez que un barreño daba el paso de novillero a torero en una corrida en la Villa.

Cuatro años más tarde, en 1983, una merienda infantil y la actuación del grupo de chacarrá del hogar del pensionista -colectivo hoy recuperado- animaron la jornada del primero de feria, 12 de mayo. La coronación, celebrada la víspera, tuvo lugar en el flamante parque municipal La Cigüeña, donde hoy se levanta el mercado municipal de abastos.

La feria de 1983 se despidió un domingo, 15 de mayo, marcado por la procesión del patrón y los fuegos artificiales.

Hace 22 años, en 1987, tras la coronación, los estudiantes del Instituto de Bachillerato Mixto Los Barrios -actual Sierra Luna- elegían a su Miss y Mister Estudiante 1987. Había casetas de colectivos como la Peña Fosforito, Atlético de Los Barrios o la agrupación de empresa de la central térmica.

Las niñas de la manola pusieron la música al almuerzo de la tercera edad y los estudiantes seguían dando el cante con un concurso de feos.

Un concurso ecuestre repartió 140.000 pesetas en premios, todo un capital para aquellos años donde los fuegos artificiales para despedir los festejos se lanzaron al aire a la una y media de la madrugada. Eran otros tiempos pero hay cosas que no cambian.

140

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios