Feria de Los Barrios

Más de 30 artistas del flamenco se dan cita en Loz der Pueblo

  • La caseta celebra el I Certamen de cante y guitarra en honor a Ramón de Algeciras

La caseta Loz der Pueblo acogió ayer la segunda jornada del I Certamen de Cante, Toque flamenco y Guitarra solista que finalizará el jueves con la entrega de premios. La actividad se hace con motivo de homenajear la figura de Ramón de Algeciras, el guitarrista y compositor algecireño hermano de Paco y Pepe de Lucía que falleció el pasado mes de enero.

En el certamen actuarán alrededor de 34 artistas del mundo del flamenco del Campo de Gibraltar. El espectáculo arrancó ayer de la mano del cantaor tarifeño Juan Herrera Mágico acompañado de los acordes de la guitarra de Paquito Martín. Todos los participantes tendrán que cantar tres palos del flamenco, salvo los que concursen en toque flamenco, que serán sólo dos palos.

Uno de los organizadores Chico Valdivia destacó que se trata de una iniciativa privada que esperan que cuente con el respaldo municipal en futuras ediciones, así como que tenga la continuidad que se merece. Recordó que Ramón de Algeciras siempre ha sido un artista que ha llevado su ciudad por el mundo, de ahí su nombre artístico. "Un hombre que siempre ha estado en segundo plano y se merece el homenaje que se le da", subrayó.

Paco Ocaña, socio de la caseta Loz del Pueblo, recordó que las mejores vivencias de Ramón siempre han estado ligadas a la ciudad. Los premiados recibirán una estatuilla así como una cuantía económica. En este sentido, Ocaña insistió en que se trata de "despertar un sentimiento por el flamenco, así como reunir a los artistas, que muchas veces no tienen un sitio" para dar rienda suelta a su arte.

En la presentación del certamen, que también cuenta con la colaboración del guitarrista Salvador Andrades y de Marisa Peral, entre otros, se instó a crear un Bienal de Flamenco en la ciudad, un concurso de guitarra a nivel nacional que esté dedicado a los hermanos Lucía.

Entre los asistentes estaba el alcalde, Tomás Herrera, y la concejal de Ferias y Fiestas Inmaculada Nieto. La edil alabó la iniciativa de la caseta y subrayó la importancia de la figura de Ramón de Algeciras, "una persona muy querida por el pueblo". Así, explicó que el certamen nace con vocación de continuar y para ello cuentan con el apoyo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios