Feria de Los Barrios

'Sevillita' sobrevuela sus recuerdos para pregonar la feria barreña

  • El banderillero y piloto de ultraligeros improvisa un pregón cargado de bellas palabras hacia la Villa y quienes forman parte de su vida · Macarena Ortega y Loreto Correro, coronadas reina juvenil e infantil

Puntual, sencillo y agradable. El tradicional acto de coronación sirvió ayer como preludio a seis días de feria en Los Barrios en honor a San Isidro Labrador que arrancaron con gran acogida de público a pesar de que la lluvia forzó al cambio de ubicación desde la plaza de toros La Montera al pabellón del real, en cuyas inmediaciones los feriantes ultimaban la instalación de las atracciones que comenzarán a funcionar esta misma noche.

Un sencillo escenario decorado como el interior de una caseta, con dos abanicos gigantes y sillas de anea junto a sendos tronos de terciopelo rojo, acogieron a las cortes infantil y juvenil que subieron acompañadas por familiares y observados con atención por sus allegados, cámara en mano, para no perder un detalle. Primero ascendieron las pequeñas de la corte infantil, encabezada por Loreto Correro como reina y completada con las pequeñas Manuela Muñoz, Lidia Mena, Amaya Carbonell, María Calvente y Alba María Román, así como la reina saliente vestidas con unas sencillas rebecas celestes. Tras ellas, las jóvenes Macarena Ortega (reina juvenil) seguida de Lorena Fuentes, Anabel Gutiérrez, Patricia Jiménez, Lorena Jiménez, Alba Llopes y Paola Toro, quienes lucieron unos bellos trajes de color rosado salvo la reina y su predecesora, Sara Lobato, con espectaculares vestidos.

Una vez oídos los acordes del pasodoble de Los Barrios, interpretado magistralmente por la banda municipal que dirige Tomas Infante, la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, se dirigió al medio millar de vecinos congregados frente al escenario con una intervención muy optimista y vitalista. "Vamos a invertir en esta feria. Invertir tiempo para estar entre amigos y la familia, en una feria que es punto de encuentro y amistad. Estamos orgullosos de abrir nuestra feria a la comarca", comenzó Ariza, quien también tuvo palabras de aliento hacia las familias que pasan estrecheces económicas.

La regidora municipal dio paso al pregonero, quien fuera banderillero del afamado diestro Julián López El Juli y ahora piloto de ultraligeros, Manuel Muñoz Sevillita, aludiendo a su seña física más característica, sus pobladas patillas. "Lo conocía por sus patillas, pero es mucho más. Ahora se dedica a volar y nos cuenta que todos somos muy pequeños cuando nos ven desde el cielo", comentó la alcaldesa para darle paso.

Sevillita subió al escenario y, con su gran desparpajo y sin papeles (pocas notas más que las que caben en una octavilla) bromeó con las palabras de la alcaldesa. "Me conoce hasta mi mujer en este pueblo. Nací en la finca de Zanona y han sido muchos los años que no he podido estar en la feria aunque he llevado el nombre de Los Barrios allá por donde he ido con El Juli. En Sudamérica nunca he dicho que soy de Cádiz o de Algeciras, sin menospreciar. Siempre he dicho que soy de Los Barrios y, cuando preguntaban que dónde estaba eso les decía que en el suelo", comenzó.

A partir de ese momento, la intervención improvisada de Muñoz fue un recorrido por su dilatada trayectoria vinculada al mundo taurino y al vuelo, su segunda pasión. "Siempre me gustó torear y volar, aunque conseguir una muleta era más fácil que un ultraligero", reconoció.

Desde su llegada a Madrid, con apenas 16 años, 5.000 pesetas y una muleta para ingresar en la escuela taurina de la capital hasta recibir la alternativa como matador de toros el 13 de octubre de 2001, siendo el primer diestro en hacerlo en La Montera y de la mano del torero al que vio crecer como banderillero y fiel acompañante, Sevillita tuvo tiempo para comentar cómo recorrió todo Méjico con El Juli cuando éste, por su corta edad, no podía faenar en España. "En 1994 fuimos a Méjico para una primera novillada. Al final fueron 80 porque su buen hacer corrió como la pólvora", recordó, justo después de contar a los presentes que participó en varias películas y en la conocida serie Juncal, con el desaparecido Francisco Rabal. "Salí sólo en tres capítulos y hacía de maletilla, un papel que se me daba bien y que no tuve que ensayar mucho. Cuando terminó el rodaje de esos tres capítulos, Paco Rabal dijo que yo no me iba a mi casa, que me quedaba con ellos aunque fuera para mover el trípode de un sitio a otro. Así pasé muy buenos momentos con personalidades de la talla de Lola Flores", detalló.

La parte final de su intervención la dedicó a describir Los Barrios desde el aire: "un pueblo bonito, os invito a subir conmigo para verlo, no nos caeremos", concluyó entre los aplausos del público que agradeció este pregón diferente.

Cumplida con esta parte del protocolo, los presentadores del acto, Isabel Tocón y Ángel González, llamaron a la reina infantil, la pequeña Loreto Correro, para que recibiera la corona que hasta ese momento lucía María Iborra, la reina de 2009. El concejal de Festejos, Salvador Acosta, fue el encargado de cumplir con los honores.

Ángeles Ariza protagonizó una de las coronaciones más rápidas de la historia al pasar en cuestión de segundos la tiara de Sara Lobato a Macarena Ortega. Tuvo tiempo hasta de poner las horquillas para que todo quedara perfectamente colocado sobre los cabellos de la joven. Así, con el comentario de los presentadores sobre esta curiosidad, los barreños despidieron un acto y marcharon con ganas de feria, pero habrá que esperar hasta esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios