Feria

El perfume de la Virgen del Mar

  • El nardo es la flor más característica de la Feria almeriense · Por ello, una larga tradición respalda a los puestos florales que se encuentran en las inmediaciones del Paseo de Almería

Caminando por el Paseo de Almería se respira tradición y es que la olor a nardo, transporta a años pasados. Un hábito que ha pasado de padres a hijos, ya que todavía son muchos los jóvenes que continúan comprando nardos durante la semana de Feria.

Esta flor es característica de estas fiestas, ya que sólo florece durante el mes de agosto y septiembre.

La tradición manda brindar la flor el día de la ofrenda a la Virgen del Mar y aún son muchos las personas que mantienen esta práctica.

El Paseo de Almería cuenta con diversos puestos, pero casi todos pertenecen a la misma familia, la parentela de Los Colorines, que llevan más de treinta años vendiendo esta flor a los almerienses.

Comenzaron Mari Carmen y Adolfo y ahora sus hijos y suegras se han unido al negocio familiar. Los nardos son traídos desde Granada y Motril. Los vendedores al completo pasan todo el día en sus puestos, puesto que las ventas no decaen en todo el día.

Cada vez es mayor el abanico de clientela, pues no sólo las personas mayores las que compran esta flor, sino que son cada vez más los jóvenes que requieren este servicio de floristería.

El precio de la vara de nardo varía según la calidad, pero oscila entre un euro y tres.

Según nos afirma Adolfo, "durante estos años se ha notado una gran bajada de las ventas" y es que treinta años dan para hacer bastantes balances.

Pero no todos los días son iguales en estos puestos florales, ya que existen jornadas en las que las ventas son ínfimas, pero por el contrario durante el segundo fin de semana de Feria, es decir, el de la ofrenda a la Virgen del Mar, las ventas se disparan, ya que son pocos los almerienses que no dan en obsequio el narciso a su Patrona. La reina de los mares lleva todo el trono recubierto con este tipo de flor, por ello también es conocida como el perfume de la Virgen del Mar.

Durante este día el puesto puede recaudar un total de 300 euros. Esta flor no sólo se reclama para el día de la ofrenda, sino que como ha afirmado Mari Carmen "tengo varios clientes que vienen todos los años para regalar un ramo de flores a sus familiares para sus cumpleaños, compran una vara de nardo por año cumplido". Estas paradas florales están ubicados en el Paseo de Almería durante todo el año, pero este tipo de flor sólo se vende en la semana de Feria, porque como dice Mari Carmen "la feria almeriense sin nardo no seria feria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios