Feria de Algeciras

El sempiterno debate de adelantar o no la Feria Real de Algeciras

  • Colegios y universitarios prefieren retrasarlo. Este año coincide con Selectividad. Cid aclara que se acordó no pisar julio y Quintero defiende adelantarla a principios de mes

El debate sobre si sería bueno adelantar o retrasar el calendario de la Feria Real de Algeciras permanece invariable a lo largo de los años. Y 2012 no es una excepción. Los exámenes de Selectividad se desarrollarán este semana, los colegios e institutos aún no han acabado las clases y los estudiantes universitarios que se enfrentan a la época de exámenes son parte del caldo de cultivo de las quejas.

Como siempre, no llueve a gusto de todos. Así intenta explicar la edil de Feria y Fiestas, Juana Cid, las críticas. "Hay un acuerdo para que la Feria Real no entre en julio. Algeciras siempre celebró la feria a principio del mes de junio. Los colegios no quieren que sea antes, ahora coincide con la Selectividad y hasta con el fútbol y si se adelanta coincide con la Feria de Chiclana", explica.

Antonio Quintero, de la asociación Farolillo, explicó ayer que el Decreto de la Reina Isabel II por el cual la Feria es Real decía que debía celebrarse el 1, 2 y 3 de junio. "Desde 1850 hasta el año 1982 la feria siempre coincidió con San Antonio", dijo haciendo referencia a un hecho que conocen bien todos los algecireños.

Según Quintero, el Mundial en España de 1982, el de Naranjito, retrasó la feria, que empezó a pisar varios días de julio. "La norma antes de mover la fecha era que se celebrara el primer domingo de junio ya que el 1, 2 y 3 podían caer entre semana. Más tarde la feria se amplió hasta nueve días", recordó un defensor de recuperar la tradición y de que la feria vuelva a principios de mes.

Asimismo, el representante de la asociación de caseteros insistió en el debate que se mantuvo entre Ayuntamiento, Farolillo y los colegios e institutos de Algeciras. "Llegamos a un acuerdo en el que tras muchos tiras y aflojas se pactó que la Feria Real de Algeciras nunca entrara en el mes de julio ya que hubo años en que la feria siempre acababa ese mes", aclaró. Al hilo, el presidente de Farolillo insistió en que si la Semana Santa tiene su fecha igual debe ocurrir con la Feria ya que "es el más importante evento de la ciudad y el que atrae más turismo".

Para Quintero, el libro de los gustos está en blanco. En estesentido, no esconde la importancia de haber recuperado la Feria de Ganado, que es la que da carácter de real a la feria, pero tampoco obvia que habría que volver a la primera o segunda semana de junio. "Es mi opinión particular", apostilló.

Farolillo también lleva los últimos años defendiendo que la Feria Real de Algeciras debe acortarse. "Nueve días es excesivo para cualquier ciudad y ésta no es la excepción. Ahora la comarca ya no viene el segundo fin de semana como años atrás por las restricciones con el alcohol y la feria es larga y sobran días", recalcó.

Un detalle a tener en cuenta, es que este año el recinto cuenta con ocho casetas menos que el año pasado. De 73 casetas se ha pasado a 65. Una cifra que revela que aguantan los de siempre, las peñas, o las casetas con mucho tirón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios