Feria de Algeciras

La Feria de Ganado cumple 163 años y se afianza como un evento necesario

  • Las principales explotaciones ganaderas de la zona se suman a esta edición que añade unas jornadas técnicas. José Ignacio Landaluce destaca la recuperación de una tradición que pone en valor a Algeciras

La Feria de Ganado se ha ampliado este año un día más. Por ello, ayer arrancó en el Club Hípico Botafuegos con unas jornadas técnicas que sirvieron para reunir a los empresarios que en la comarca se dedican a la ganadería. Este certamen, que otorga a la Feria de Algeciras su carácter de real, se afianza en la ciudad pese a cumplir 163 años .

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, inauguró la Feria-Exposición de Ganado y Concurso de Ganado Selecto de Raza Retinta. En el acto estuvieron presentes casi la totalidad de miembros del equipo de gobierno (Partido Popular) y los dos ediles del Partido Andalucista. Landaluce insistió en la importancia de recuperar las tradiciones. "Esto es poner en valor nuestra ciudad y nuestra historia. Por eso el año pasado conseguimos recuperar la Feria de Ganado y este año intentamos mejorarla. Estoy contento y debo dar las gracias a todos los que han colaborado", aseguró.

61 boxes albergan ejemplares de las 15 quince ganaderías que se han dado cita en esta feria, que se prolongará hasta mañana domingo. Labriego, con casi cinco años, es el toro que da la bienvenida. Un ejemplar de una tonelada y media, que como no podía ser de otra manera, se alzó con el primer premio. El primer edil reconoció la colaboración tanto del Ministerio de Agricultura como de la Diputación de Cádiz, así como a los ganaderos, laboratorios y empresas que han hecho posible esta edición de la feria.

En la misma línea se pronunció Juana Cid, que fue la encargada de abrir las jornadas técnicas que por primera vez se celebraron en el marco de la Feria de Ganado y que contaron con las ponencias de Manuel Vázquez Gavira, presidente de Asaja-Cádiz; María del Mar Ferral, presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural; José María García de Francisco, subdirector general de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura; Matilde Moro, directora técnica de Asociación de Productores de Ganado Vacuno, y Alejandro Suárez, especialista en vacuno.

Manuel Vázquez, presidente de Asaja-Cádiz, agradeció al Ayuntamiento de Algeciras que haya reunido al sector ante la reforma prevista para 2014. Asimismo, reconoció a Europa Sur que la ganadería no está en crisis pese a que el consumo interno no ha subido. "Hay demanda importante de terceros países y de países emergentes en carne de vacuno que es la senda que hay que seguir. Cádiz y esta comarca son importantísimas en ganado extensivo. Landaluce es consciente y queremos sumarnos a su iniciativa de recuperar las tradiciones", saludó.

1.500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios