FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los 20 años de AVE y sus 56 millones de viajeros

Desde la inauguración del AVE Madrid-Sevilla, que marcó un hito en la historia del transporte ferroviario hace 20 años, más de 56 millones de pasajeros han utilizado la alta velocidad para realizar este trayecto. Sevilla y Madrid fueron las primeras ciudades en estar conectadas por el AVE, pero hoy 30 ciudades cuentan con estación de alta velocidad y 50 ciudades más se benefician de esta infraestructura, con trenes Alvia y Altaria, que circulan por los dos tipos de vía, explica el Ministerio de Fomento.

Renfe puso en marcha el AVE Madrid-Sevilla el 21 de abril de 1992, coincidiendo con la Exposición Universal. El servicio se implantó con doce trenes diarios, seis por sentido, que empleaban algo menos de tres horas en recorrer los 471 kilómetros de vía férrea que separan Madrid y Sevilla, frente a las más de seis horas de los trenes que hasta ese momento cubrían este trayecto.

En sólo un año el AVE se hizo con la mitad del mercado para viajar entre Sevilla y Madrid, y el número de viajeros entre ambas ciudades se duplicó. Poco después el AVE acaparó el 85% de la cuota de mercado frente al avión.

En septiembre de 1994 se instauró una de las señas de identidad de este transporte: el compromiso de la puntalidad. También en ese año los trenes llegaron a alcanzar, por primera vez, los 300 kilómetros por hora en servicio comercial, de modo que el tiempo del viaje de Sevilla a Madrid se reduce a dos horas y veinte minutos.

Una década después, en 2004, Renfe estrenó un nuevo producto en la línea, el Avant, trenes de alta velocidad especialmente diseñados para cubrir distancias medias, con el modelo S-104 en el trayecto entre Córdoba y Sevilla, con velocidades de 250 kilómetros por hora.

Dos décadas después, la oferta actual es de 36 trenes diarios, 18 por sentido, y el viaje se realiza en dos horas y veinte minutos, "tiempo que no admite competencia con otros medios de transporte", añaden fuentes de Renfe. Si antes de 1992 en torno a 400.000 viajeros se desplazaban cada año en tren entre Sevilla y Madrid; hoy son casi tres millones de personas las que eligen el AVE para realizar este trayecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios