España

Un 40% tipificaría la inmigración irregular como delito

  • La crisis económica brilla en el barómetro del Instituto Elcano como gran problema

El 40% de los españoles se muestra favorable a tipificar la inmigración ilegal como delito, según el Barómetro del Real Instituto Elcano presentado ayer.

Este es uno de los datos que aparecen en la encuesta, realizada entre el 3 y el 21 de junio por teléfono a 1.200 personas, que dedica un apartado específico al tema de la inmigración. Cuanto menor es la formación académica de los encuestados y entre quienes se sitúan ideológicamente a la derecha mayor es el porcentaje favorable a que la inmigración ilegal se tipifique como delito.

El 61% de encuestados considera que los emigrantes saturan los servicios públicos como la Sanidad, aunque un 51% piensa que contribuyen a sostener el sistema de pensiones con sus contribuciones a la seguridad social.

Más del 70% de los españoles sitúa la subida del precio del petróleo y de los alimentos como sus principales amenazas, desplazando así, por primera vez, a un segundo plano al terrorismo y el cambio climático, según este barómetro.

Otro dato reseñable de esta encuesta es que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es el líder de la UE peor valorado por los españoles. Se le considera "autoritario, machista y corrupto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios