Entre leones

¿Más recortes?

  • ZP rechaza nuevos ajustes y después dice lo contrario. Los mercados pasan de la reforma constitucional. Los interinos, en el punto de mira del PP. Aguirre se la envaina con los maestros. Rubalcaba, de todo menos guapo

Reforma y mercados

Todo apuntaba a que, por indicación del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se lanzó a incluir en la Constitución mecanismos de control del déficit y de la deuda para calmar a los mercados. Pues bien, ejecutada por socialistas y populares la reforma constitucional tras el visto bueno que dio el Senado el pasado miércoles, sin cambiarle una coma al texto que refrendó el Congreso, parece que los mercados no se han enterado aún del calado de la decisión española. De hecho, tras un arranque de semana catastrófico, las bolsas se recuperaron cuando se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional alemán avalando el segundo rescate de Grecia, y no cuando se aprobó la modificación constitucional española. Por cierto, la letra pequeña de dicha resolución judicial complica aún más si cabe la toma de decisiones del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel, que, a pesar de todo, celebró el espaldarazo del Alto Tribunal germano. En un alarde de europeísmo, se comprometió a salvar a la economía del Viejo Continente porque "si fracasa el euro, fracasa Europa".

Programa PP

Después de meses de hermetismo, el programa electoral del PP va viendo la luz. De entrada, ya se sabe que el portavoz económico de los populares, Cristóbal Montoro, trabaja en una reforma fiscal integral que tocará más bien poco a las Sicav. La otra pata del programa electoral de los chicos de Mariano Rajoy se está viendo en los recortes que se están produciendo en algunas de las autonomías gobernadas por el PP. Aparte de llevar a José María Barreda a los tribunales, María Dolores de Cospedal, presidente de Castilla-La Mancha y secretaria general de los populares, prepara una poda importante de su Administración. Huele a que, una vez ajustados coches oficiales y teléfonos móviles, el asunto puede ponerse más serio. Atención a los interinos.

Madrid

Los recortes en Educación de la Comunidad de Madrid van a costar unos 3.000 puestos de trabajo de profesores interinos. Como es sabido, la lideresa quiere que los maestros trabajen un ratito más porque después de subirles un palmo la tarima y la autoridad se ha dado cuenta de que son algo vago. Eso sí, con los susodichos protestando en la calle, la presidenta madrileña, poco dada a rectificaciones, se la ha tenido que envainar, y disculparse por lo de las 20 horas. El candidato socialista a la presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ayudó a comprender la dimensión de su metedura de pata al explicar públicamente que Casillas trabaja algo más de los 90 minutos de cada partido.

Promesas

Los 3,5 millones de puestos de trabajo que creará el PP, según anunció su viceportavoz, Esteban González Pons, han dejado estupefactos a los propios dirigentes populares, que sienten haber cometido el mismo error que el felipismo en 1982, cuando se comprometió a crear otra millonada de empleos. Debe ser, como comentó el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que los populares notan los mismos aires de cambio que llevaron a Felipe González y a los suyos al poder tras 40 años de dictadura, y eso trastorna lo suyo.

Lemas

Si los populares se han apuntado al cambio en este arranque de precampaña, los socialistas se aferran a lo único que tienen: Rubalcaba, sí. (¿Quieren decir que Rodríguez Zapatero no?) En un vídeo de poco más de 40 segundos, unos ciudadanos anónimos ponen al cántabro por las nubes. Listo, responsable, seguro, ameno, fiable, presidente del Gobierno… De todo, menos guapo le dicen en una cinta dirigida por Fernando Guillén Cuervo. Hubiera sido ya excesivo haberle dado categoría de sex symbol, pero todo se andará. Con este lema, en cualquier caso, el PSOE busca el cuerpo a cuerpo con Mariano Rajoy, que en valoración ciudadana no está para tirar cohetes. Con unas encuestas que le dan mayoría absoluta al PP y dejan al PSOE por debajo de los 120 escaños, veremos a ver si el candidato popular acepta finalmente los debates electorales televisivos cara a cara con Pérez Rubalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios