España

Los partidos exigen el fin de ETA y a la izquierda abertzale, que se lo pida a la banda

  • Bildu solicita al Gobierno y al resto de partidos vascos que den pasos para avanzar en el proceso de paz.

Los principales partidos políticos del País Vasco han vuelto a exigir la desaparición definitiva de ETA, y a Bildu y a la izquierda abertzale, que así se lo reclamen a la banda armada. Los partidos vascos han opinado sobre la situación de la banda terrorista al cumplirse un año desde que ETA hizo oficial el cese temporal de sus atentados a través de un vídeo enviado a la cadena pública de radiotelevisión británica BBC.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha indicado que "si ETA no ha anunciado el cese definitivo lo que cabe es que, desde la izquierda abertzale, se le diga: tu tiempo ha acabado".

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la declaración de ETA del fin de sus acciones terroristas es una "medalla" que no se le puede colgar a la banda, sino al Estado de derecho y a su "firmeza", y ha añadido que la "gran asignatura pendiente" es el anuncio definitivo de la desaparición de ETA. "Ni Bildu ha hecho lo que tenía que hacer, que es exigirle a ETA que desaparezca, ni ETA ha hecho ningún anuncio en este sentido", ha concluido Pastor.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha destacado: "mejor un año sin bombazos, asesinatos y funerales que un año con asesinatos por parte de ETA, pero no me calmaré hasta conseguir que ETA desaparezca definitivamente".

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha reconocido que la ausencia de acciones violentas por parte de ETA significa que se está más cerca de alcanzar la paz, aunque ha subrayado que esta situación es "insuficiente" y ha exigido la desaparición definitiva de la organización terrorista.

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha pedido al Gobierno Vasco que diga "alto y claro que nunca tratará a los representantes batasunos como representantes democráticos" mientras siga existiendo ETA y que inste a la Fiscalía a ilegalizar Bildu.

Portavoces de Bildu y de la izquierda abertzale, por su parte, han solicitado al Gobierno y al resto de partidos vascos que den pasos para avanzar en el proceso de paz, entre los que han incluido que se proceda a la verificación del alto el fuego general declarado por ETA el pasado el 10 de enero. El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra y responsable de EA, Maiorga Ramírez, ha subrayado que aún "quedan muchos pasos por dar, y hay que exigir al Estado y los partidos estatales que obren en consecuencia y estén a la altura de las circunstancias".

El dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno también ha reclamado al Gobierno que dé "pasos" para avanzar en el proceso de paz y ha deseado que lo haga "al unísono y llegando a acuerdos con el PP". "La solución no depende de una fuerza, sino que es algo compartido entre todos los partidos políticos, desde el PP a la izquierda abertzale", ha dicho Moreno, quien ha exigido también que Sortu sea legalizado para que pueda participar en el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios