Desafío secesionista en Cataluña

Independentistas bloquean la incautación de material del 1-O

  • Los Mossos desalojan una sentada de decenas de jóvenes para impedir al secretario judicial acceder a una empresa donde la Guardia Civil intervino tarjetas censales y notificaciones del 1-O

El secretario judicial logró entrar en la empresa de mensajería Unipost de Tarrasa (Barcelona) en la que se intervinieron sobres que podrían contener tarjetas censales para el 1-O tras varias horas de tensión en la calle, donde decenas de manifestantes trataban de impedir la entrada de la comitiva judicial.

El secretario judicial logró finalmente entrar en la empresa, cubierto con un pasamontañas, después de que los Mossos d'Esquadra se llevaran en volandas a una treintena de jóvenes que, sentados en la calle, trataban de impedir el paso de la comitiva judicial y gritaban consignas a favor del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los Mossos despejaron el extremo norte de la calle, donde había menos manifestantes ya que el grueso se encontraba frente a la entrada principal de la empresa, y finalmente el vehículo del secretario judicial pudo entrar en el garaje de Unipost.

Poco después, el vehículo abandonaba el garaje de la empresa junto con una furgoneta en la que supuestamente se encuentra el material incautado.

El juez de guardia de Tarrasa (Barcelona) autorizóp a la Guardia Civil a intervenir los sobres, con logotipo de la Generalitat, que se habían hallado en el registro de la empresa Unipost de la población para comprobar si, como se sospecha, contienen tarjetas censales.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tarrasa acordó intervenir la totalidad de los sobres incautados en la empresa y abrir uno de ellos, ante los indicios de que el responsable de la compañía podría ser "cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos" vinculado a la organización del referéndum.

En este contexto, un centenar de personas se concentraron a las puertas de la empresa Unipost para tratar de impedir que el secretario judicial pudiera acceder a la misma con el fin de entregar la orden de incautación y apertura de los sobres.

Agentes de la Guardia Civil irrumpieron a primera hora de la mañana de ayer en la sede de la empresa de mensajería y a lo largo del día registraron sus instalaciones, donde encontraron una "ingente cantidad" de sobres con el logotipo de la Generalitat que se cree podrían contener las tarjetas censales necesarias para celebrar el referéndum del 1 de octubre, según sostiene el juez en su auto.

Para el magistrado, del oficio que ha aportado la Fiscalía detallando el hallazgo de la Guardia Civil se desprenden "claros indicios" de la posible participación de los responsables de Unipost en el delito de malversación de caudales públicos.

El juez ordenó que la apertura del sobre se llevara a cabo este martes en las dependencias judiciales, ante el secretario judicial, la Fiscalía y el propio magistrado, en presencia de los agentes de la Guarda Civil y de un representante de Unipost.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, denunció ayer por su parte la implantación de un "estado de sitio" en Cataluña, aunque advirtió de que las "acciones represivas" del Estado no conseguirán frenar la celebración el 1-O. Tras la reunión del Govern, quitó hierro a la actuación de la Guardia Civil y aseguró que, "a cada obstáculo" que imponga el Estado, la Generalitat encontrará "una solución". A su juicio, el "estado de sitio" promovido desde el Gobierno central se enmarca en su "estado de impotencia" ante el 1-O.

Turull también se refirió al cartel de Arran en el que se "señala" a los concejales de los grupos municipales del PSC, Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento de Lérida. Se desmarcó del cartel y dijo que no le gusta que "señalen a más de 700 alcaldes" partidarios del referéndum, como tampoco aprueba que se señale "absolutamente a nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios