España

El juicio por el expolio del Palau de la Música pone bajo la lupa la financiación de CDC

Casi ocho años después de que los Mossos registraran el Palau de la Música, la Audiencia juzga desde esta semana a Fèlix Millet por el millonario expolio de la entidad que dirigió y del que supuestamente se lucró CDC, que afronta el proceso con 15 sedes embargadas y un extesorero en el banquillo. A partir del próximo miércoles y, según el calendario previsto, hasta el próximo 27 de junio, la sección décima de la Audiencia de Barcelona juzgará a Fèlix Millet y a su mano derecha Jordi Montull por el histórico saqueo, que se eleva a más de 30 millones, perpetrado durante los treinta años en que estuvieron al frente del Palau de la Música.

Apenas un mes después del registro del edificio modernista, auténtico golpe a uno de los bastiones culturales de la burguesía catalana, Millet confesó haberse llevado 3,3 millones de euros del Palau. Esa cifra, desde entonces, no ha parado de crecer, alimentada por nuevos hallazgos que destaparon un desvío sistemático de fondos públicos y privados para todo tipo de gastos particulares, desde el servicio doméstico de toda la familia a la boda de sus hijas.

Junto a Millet y Montull, para quienes la Fiscalía pide penas de 27 años de cárcel -y 26 para la hija de este último, Gemma Montull-, el caso del Palau de la Música sentará en el banquillo al extesorero de CDC Daniel Osàcar, que afronta una condena de siete años y medio por su papel de mediador en el presunto pago de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial a la formación a través de la entidad cultural.

Las sospechas sobre el presunto pago de mordidas a CDC por la adjudicación de emblemáticas obras de la Generalitat en la época de Jordi Pujol, han llevado también a juicio a los directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios