España

Dos etarras participaron en el ataque contra la sede del PSE en Durango

  • Los terroristas emplearon tres kilos de cloratita para reventar el inmueble · Un vecino avisó a la Ertzaintza al sorprender a uno de los etarras colocando la bolsa con el explosivo en la entrada de la Casa del Pueblo

La explosión del artefacto que se registró minutos antes de la medianoche del pasado jueves y que causó cuantiosos daños materiales en la sede del PSE de Durango (Vizcaya), principalmente en la fachada, fue colocado por al menos dos terroristas y estaba compuesto por más de tres kilos de cloratita, según señaló la Consejería de Interior vasca.

El explosivo fue colocado en una caja que estaba dentro de una bolsa de plástico en la entrada del inmueble, ubicada en la calle Astxiki. Un vecino alertó sobre las once de la noche que había visto a un encapuchado dejando un paquete sospechoso cerca de la Casa del Pueblo, y que inmediatamente se daba a la fuga. La Consejería vasca de Interior precisó que, tras dejar el artefacto, el individuo se habría marchado del lugar en un coche, al volante del cual se encontraba una segunda persona.

Tras recibir el aviso, se activó el dispositivo preventivo para acordar la zona y desalojar el inmueble y los edificios cercanos. Agentes de la Ertzaintza se trasladaron al lugar para inspeccionar y localizar mediante un robot el artefacto, que explotó antes de que pudiera ser neutralizado. No se registró ninguna llamada previa de aviso de la colocación del explosivo.

Las Fuerzas de Seguridad evacuaron la zona, desalojaron a los vecinos y levantaron un cordón policial por seguridad. La conducción de gas que resultó dañada en el ataque fue controlada durante la madrugada por los técnicos especialistas, por lo que los afectados pudieron regresar a sus casas pasadas las tres.

Representantes de las principales instituciones vascas y de todos los partidos políticos se concentraron frente al Ayuntamiento vizcaíno de Durango para condenar el atentado en un acto convocado por el Consistorio. Los grupos del Ayuntamiento, salvo ANV que no acudió a la reunión, aprobaron una declaración en la que expresaron su "enérgica" repulsa a una acción terrorista que ha "arrasado" la sede socialista y dañado las casas de "numerosos vecinos".

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que el "único camino" que le queda a los terroristas es "dejar definitivamente la violencia", y mientras esto no ocurra usará "todos los medios" a su disposición "para perseguir a los terroristas y detenerlos cuanto antes".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que "por muchas bombas que ponga ETA" y "por muchas amenazas que haga" al Gobierno del País Vasco, "no hará mella en la determinación" de los socialistas para acabar con el terrorismo, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió a ETA que "intentando crear miedo no van a conseguir nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios