España

Seis detenidos por una trama de urbanismo salvaje en Murcia

  • La Policía investiga también a un diputado del PP por cobrar comisiones ilegales en Totana

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a seis personas en una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia), informaron fuentes próximas a la investigación. Otras dos personas no han sido detenidas pero están imputadas en el sumario que instruye el Juzgado número 1 de Totana.

El grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir 4.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura. Según informaron las fuentes consultadas, el anterior regidor de Totana y actual diputado autonómico del PP, Juan Morales, está siendo investigado. Su ex mujer, propietaria de una agencia inmobiliaria registrada ayer en Totana, también ha sido imputada, al igual que la actual pareja del ex regidor.

El director y propietario del Grupo Nuaria, el abogado y empresario vigués Manuel N.A., fue detenido en Nigrán (Pontevedra), al igual que Pablo José M.G., director de Suelo de Inmonuar, agencia integrada en el Grupo citado, y a través de la cual se habrían realizado los sobornos.

La investigación corre a cargo del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuyos agentes, además de las detenciones, practicaron 11 registros, la mayoría en empresas relacionadas con los detenidos y ubicadas en Madrid, Vigo, Murcia, Pontevedra, Las Rozas y Totana. Una sola persona fue arrestada en Totana, el dueño de una empresa de productos avícolas muy conocido en la región, que podría haber actuado de intermediario.

El Grupo Nuaria era el encargado de desarrollar el que sería el mayor complejo residencial del municipio murciano, que supondría la construcción de más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles. La empresa adquirió 2,2 millones de metros cuadrados de terreno que fueron recalificados y su proyecto supondría duplicar los 25.000 habitantes del municipio.

El Grupo Nuaria integra a empresas como Autesa e Inomonuar, dedicadas a la promoción inmobiliaria; Conycase, que gestiona aparcamientos en Vigo; Hogartel, dedicada al sector del marketing directo; y Preconiza, centrada en la promoción, venta e instalación de elementos de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios