España

Tres detenidos en operaciones antiyihadistas en Valencia y Barcelona

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron, en dos operaciones diferentes, a tres hombres acusados de captar adeptos para el Estado Islámico, dos en Barcelona y uno en Valencia, con lo que ascienden a 195 los arrestos de presuntos yihadistas desde que España está en nivel 4 de alerta terrorista. Las dos operaciones, coordinadas por la Audiencia Nacional, fueron llevadas a cabo en la noche del martes y al miércoles.

En Roda de Ter (Barcelona), los Mossos apresaron a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y radicalización de personas a través de las redes sociales, y registraron tres viviendas. El conseller de Interior, Jordi Jané, reveló que los arrestados habían "radicalizado" a dos mujeres catalanas, de 19 y 31 años, que "han llegado a tener una conversión". Ambos tenían un "historial delictivo" con "antecedentes violentos" no relacionados directamente con el terrorismo, e integraban una "célula de comunicación y difusión de propaganda yihadista" que ha quedado "desarticulada", según Jané.

La segunda operación fue llevada a cabo por la Policía Nacional en Benetússer (Valencia), donde fue arrestado un hombre de 45 años que intentó captar a través de internet a combatientes para viajar a zonas de conflicto y colaborar con el EI. Según el Ministerio del Interior, el hombre, de origen marroquí y nacionalidad española, publicaba en la red de forma reiterada mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, utilizaba distintos perfiles virtuales y ensalzaba los atentados terroristas cometidos en Europa, Siria y otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios