La banca perdió 7.328 millones en depósitos

El conjunto de entidades financieras que operan en España contabilizó una fuga de depósitos por importe de 7.328 millones de euros en octubre, mes que arrancó con la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y que desencadenó un periodo de gran incertidumbre.

Así se desprende de los datos facilitados por las dos patronales del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro, asociación que aglutina a las antiguas cajas de ahorro.

De hecho, las entidades que forman parte de la AEB perdieron 8.769 millones de euros en octubre, mientras que por el contrario las adheridas a la CECA captaron fondos por 1.441 millones.

BBVA fue la entidad que registró una mayor salida de depósitos en octubre, con 6.060 millones de euros, que el banco atribuyó a "operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas".

Por detrás del banco azul, los fondos de clientes en Sabadell descendieron en 1.873 millones de euros en el mes, mientras que los de Banco Santander cayeron en 1.303 millones de euros y los de Popular, en 1.354 millones.

Bankia, por el contrario, captó 1.701 millones de euros en depósitos en octubre y Caixabank otros 487 millones de euros.

A raíz de la incertidumbre política y económica que desató la celebración del referéndum ilegal tanto Sabadell como Caixabank decidieron trasladar su sedes sociales a la Comunidad Valenciana, en concreto a las ciudades de Alicante y Valencia, respectivamente, movimiento que desencadenó la fuga de más de 3.000 empresas de la región hasta finales de 2017.

Según los consejeros delegados de estas entidades, el traslado de la sede social permitió revertir la fuga de depósitos que estaban experimentando desde el 1-O, si bien Caixabank consiguió terminar el mes con un saldo positivo, siempre según los datos de la CECA (Caixabank) y la AEB (Sabadell).

Según un informe de JP Morgan al que tuvo acceso Europa Press, BBVA es la entidad con más presencia en Cataluña por volumen de crédito, con una cuota del 21, justo por delante de Caixabank (17%), Santander (15%), Sabadell (14%) y Bankinter (8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios