España

Zapatero visita hoy Marruecos, en el sexto aniversario de Perejil

  • El presidente acompaña a Moratinos en la clausura de su gira por el Magreb

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llega hoy a Marruecos en una visita con simbolismo ya que cerrará definitivamente la crisis suscitada por el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla el pasado mes de noviembre.

Las relaciones con Marruecos, que pasaban por su mejor momento tras la llegada de Zapatero al poder, atravesaron momentos complicados tras la visita del Monarca a las ciudades autónomas, un viaje que coincidió con la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar si altos mandos policiales marroquíes cometieron genocidio en el Sahara Occidental.

Rabat llegó a retirar durante un par de meses a su embajador en Madrid y el rey Mohamed VI recordó su reivindicación soberana sobre Ceuta y Melilla que había pronunciado por primera vez durante la crisis de Perejil. Sin embargo, una vez que el 9 de enero regresó el embajador, la polémica se dio por zanjada.

La visita de Zapatero coincidirá con el sexto aniversario de la ocupación de la isla de Perejil por parte de seis gendarmes marroquíes, lo que provocó un incidente diplomático que se extendió durante casi una semana. Rabat alegó que quería dedicar el islote como observatorio contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

El Monarca alaui recibirá a Zapatero en la ciudad de Oujda, una localidad del noreste del país, a apenas una docena de kilómetros de Argelia y por donde las autoridades marroquíes expulsan a los indocumentados subsaharianos pese a que la frontera argelino-marroquí lleva años cerrada.

El presidente del Gobierno llegará al país vecino tras su visita oficial a Grecia. Zapatero coincidirá en Marruecos con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que cerrará la gira que le ha llevado esta semana a Mauritania, Argelia, Túnez y Libia con el mensaje bao el brazo de iniciar una nueva etapa en las relaciones de la UE con el Magreb.

El principal escollo para la unidad del Magreb sigue siendo el conflicto del Sahara Occidental que enfrenta directamente a Marruecos con Argelia y bloquea todo intento de unidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios