España

Zapatero garantiza plasmar en leyes las resoluciones del PSOE

  • El presidente del Gobierno se compromete a legislar resoluciones como la revisión de la ley del aborto o la regulación del derecho a una muerte digna.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a plasmar en leyes las resoluciones aprobadas en el 37 Congreso Federal del partido, como la revisión de la ley del aborto, la regulación del derecho a una muerte digna y la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar.

En rueda de prensa tras presidir la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal surgida del 37 congreso del partido, Zapatero ha explicado que la dirección ha analizado esta cita congresual y ha dado sus primeros pasos políticos.

Zapatero ha subrayado que las resoluciones aprobadas en este congreso se intentarán plasmar en la legislación española "en breve", entre ellas el reconocimiento de los inmigrantes no comunitarios a votar y ser votados en las elecciones municipales, iniciativa para la que ha pedido el respaldo del PP.

En este punto, ha criticado al líder del PP, Mariano Rajoy, por decir que a la sociedad no le preocupa lo que se ha debatido en el cónclave del PSOE, y ha hecho especial hincapié en que el asunto de la inmigración, por ejemplo, es ya un debate prioritario en la agenda europea.

También ha tenido palabras de censura para aquellos que califican de radicales algunas de las iniciativas aprobadas en ese congreso, para recordar, después, que muchas de esas medida ya existen en los países más avanzados de la UE, incluso con el apoyo de la derecha.

"Uno tiene la sensación de que la sociedad española ha cambiado y modernizado bastante más que algunos políticos y comentaristas", ha ironizado.

Y ha expresado su deseo tajante de que se lleve a cabo en esta legislatura una reforma de la ley del abordo y una regulación del derecho a morir dignamente y del testamento vital.

Ha explicado, al respecto, que desde que es secretario general ha procurado que las resoluciones de los congresos del PSOE se lleven a la práctica, para lo cual, ha apuntado, se requieren dos condiciones: o gobernar o tener voluntad política.

"Si los dos requisitos se producen, por supuesto hay que cumplirlos", ha apostillado el también presidente del Gobierno. "Lo vamos a hacer e incluso lo haremos pronto", ha sostenido.

Del cónclave socialista, ha resumido los tres días de debate al asegurar que el PSOE ha demostrado que es un partido fuerte, unido y cohesionado, cercano a las aspiraciones de los ciudadanos, que posee una "brillantísima cantera" y que, además, es la fuerza modernizadora e innovadora garante de los derechos sociales.

"El PSOE ha vuelto a demostrar que es el partido que siempre va por delante" y "el que más se parece a España", ha dicho.

Abundando en sus argumentos, ha puesto el acento en que el cónclave del PSOE ha constatado que "la España plural es la España real", capaz de integrar todas las lenguas y todas las identidades.

"El PSOE está muy fuerte, muy seguro", ha sostenido Zapatero, convencido de que los socialistas españoles pueden asumir cada día más el papel de ser "el gran referente" de todas las fuerzas de izquierda de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios