España

El TSJM investiga el destino del dinero desviado fuera de España en 'caso Gürtel'

  • El instructor del caso ha ordenado la práctica de quince comisiones rogatorias a Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá.

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha ordenado la practica de quince comisiones rogatorias a diferentes países para investigar el destino del dinero supuestamente desviado por la presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

El magistrado, según informa en un comunicado el TSJM, ha prorrogado el secreto de las actuaciones hasta la primera semana de septiembre para garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, tal y como le ha solicitado el Ministerio Fiscal, que también considera conveniente mantener el sumario secreto en el Tribunal Supremo.

En cuanto al desarrollo de la investigación, Pedreira ha ordenado en los últimos días la práctica de quince comisiones rogatorias a diferentes países (entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá) con el fin de averiguar el destino del dinero supuestamente desviado fuera del territorio español por la trama Gürtel, dirigida por Francisco Correa.

El TSJM confía en que dichas diligencias, "que deberían contar con la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales", permitan localizar y recuperar el capital evadido.

La nota añade que la colaboración de las autoridades de los diferentes paraísos fiscales, en los términos solicitados, supondría un importante precedente que marcaría el curso de éste y de futuros procedimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios