España

Secuestrado un petrolero con cinco españoles entre su tripulación ante las costas de Togo

  • El Gobierno asegura que trabajan para ponerle solución "cuanto antes". La empresa operadora del barco desconoce la ubicación barco y dice que es prioritaria la seguridad de la tripulación.

Varios ciudadanos españoles, al parecer cinco, forman parte de los 23 tripulantes de un barco petrolero secuestrado por piratas a 60 millas de las costas de Togo, en el golfo de Guinea, han informado a EFE fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Marina de Benin.

Según informó a Efe el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benin, Maxime Ahoyo, el petrolero es de pabellón chipriota y navegaba entre Benin y Togo cuando fue atacado por un grupo de hombres armados. "Estamos seguros de que el ataque se produjo a 120 kilómetros al oeste de Cotonú", indicó Ahoyo quien añadió que sin embargo la Armada beninesa no fue capaz de intervenir para evitar el abordaje.

En el barco había 23 tripulantes y, según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, al parecer cinco de ellos tienen nacionalidad española. Los piratas atacaron también un buque de bandera noruega en esas aguas mientras hacía una transferencia de carga, si bien los tripulantes se encerraron en la sala de máquinas y los intrusos acabaron por abandonar la embarcación. La embajada de España en la República de Ghana está al frente de todas las acciones sobre este secuestro.

La empresa desconoce la ubicación del barco y aboga por la seguridad de la tripulación

Consultores de Navegación, la empresa operadora del barco secuestrado en el Golfo de Guinea con cinco españoles a bordo, ha declarado que desconoce la ubicación concreta del buque y que lo más importante ahora es el bienestar y seguridad de sus tripulantes. La portavoz de la operadora, Sheena Campbell, ha dicho en rueda de prensa que se "está haciendo todo lo que se puede" y que "sólo podemos esperar".

En un comunicado distribuido a los periodistas, Consultores de Navegación subraya que desde el primer momento se ha notificado la situación a todas las familias de la tripulación y ha expresado que "el bienestar y seguridad de su tripulación es lo más importante en este momento tan difícil". Ha confirmado que el buque cubría la ruta Roterdam-Lome y fue abordado por piratas a 50 millas de costa de Togo en la madrugada del 14 de septiembre.

El buque se encontraba en ese momento en operaciones de descarga de gas-oil, según esta empresa, que destaca que todas las autoridades estaban avisadas de las actividades del barco, incluyendo el Estado de la bandera, Chipre.

Jáuregui: "Trabajamos para que esto acabe cuanto antes"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha manifestadoque el Gobierno está trabajando para que "acabe cuanto antes" el secuestro del petrolero en el Golfo de Guinea, mientras navegaba entre Benín y Togo.

Jáuregui, que asiste en Granada a la inauguración de la XIII Asamblea Nacional de Graduados Sociales, ha dicho a preguntas de los periodistas que los ministerios de Exteriores y Defensa son los que se han hecho cargo de los acontecimientos, al mismo tiempo que ha confirmado que "a nadie quepa la menor duda de que el Gobierno está encima de los hechos". "Estamos trabajando para que esto termine cuanto antes", ha señalado el ministro. Según la información facilitada por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Marina de Benin, cinco españoles forman parte de los veintitrés tripulantes del petrolero secuestrado.

Benin y Togo desconocen el paradero del barco

La Marina de Benin y la de Togo desconocen el paradero del Mattheos I, confirmaron fuentes militares de ambos países. "No hemos tenido ninguna noticia después del ataque. Nuestros medios no nos permiten ir a la zona (del secuestro) y la información con la que contamos la recibimos de la Oficina Marítima Internacional (IMB, en inglés)", informó el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benin, Maxime Ahoyo. En el mismo sentido se pronunció el responsable de Comunicación de las Armada togolesa, Djibril Inoussa, quien dijo no disponer de información sobre el petrolero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios