España

Sánchez y Rivera pactan trabajar en otoño para reformar la Constitución

  • El líder socialista y el de Ciudadanos han mantenido un encuentro de hora y cuarto en el que han reeditado pactos a los que llegaron en su frustrado acuerdo de Gobierno de hace un año.

Sánchez y Rivera, antes de su reunión.

Sánchez y Rivera, antes de su reunión. / EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado este miércoles que una mesa formada por juristas de ambos partidos, aunque abierta a otras formaciones, empiece a trabajar a partir del próximo otoño en un borrador de reforma de la Constitución.

Según ha explicado Rivera al término del encuentro de hora y cuarto que ha mantenido con Sánchez en el Congreso, esa mesa elaboraría un "documento o borrador" que se canalizaría después a través de una comisión parlamentaria en esta legislatura o ya en la próxima.

Rivera ha apuntado que a esa mesa también podrían incorporarse representantes de otras fuerzas políticas, aunque ha subrayado que son el PSOE y Ciudadanos los dos partidos que llevan la reforma de la Carta Magna en sus programas electorales.

En el encuentro, Sánchez y Rivera han llegado también a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como suprimir aforamientos, modificar la Ley electoral, suprimir el voto rogado y limitar los mandatos presidenciales, ya pactadas en el acuerdo de gobierno al que llegaron hace un año.

Sobre la reforma electoral, ha reconocido que ahora tocará acercar posiciones con Podemos y con el PP, con quien reconoce que tiene más posturas comunes, pero ha alertado de que, si los "populares" no quieren pactar ese nuevo sistema electoral, se llevará adelante igualmente.

"No estamos dispuestos a que el PP bloquee una mayoría amplia, con el PP o sin el PP habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones", ha remarcado.

También ha destacado el líder de Ciudadanos que, al margen de las discrepancias que tienen respecto a Cataluña, ha constatado con Sánchez que frente al desafío soberanista, el PP, el PSOE y Cs van a estar "juntos".

Rivera ha garantizado que no han hablado ni de mociones de censuras ni de gobiernos alternativos al del PP, y se han limitado a hablar de reformas y de buscar "puntos de encuentro" a pesar de las diferencias ideológicas, en un "mínimo común denominador".

"No nos hemos quedado en la pantalla del bloqueo o de las censuras, sino en que es bueno pasar a la de las reformas", se ha felicitado Rivera, que también ha aplaudido el compromiso de Sánchez de apoyar la Ley de Autónomos impulsada por Ciudadanos en el Congreso.

Para Rivera, es una "buena noticia" para los españoles que esa ley salga adelante y un "orgullo" para su partido que sea aprobada por un amplísimo consenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios