España

El Rey eludió polemizar sobre los derechos humanos en Arabia Saudí

  • Felipe VI afirma que las empresas españolas lograrán "muchos más" proyectos de ese país

La visita del Rey a Arabia Saudí culminó ayer sin mención pública a la vulneración de los derechos humanos en el país árabe y con un alegato a favor de las empresas españolas, que tienen allí importantes intereses económicos.

El viaje, el primero oficial que realiza Felipe VI como Rey a un país con el que tuvo fuertes vínculos su padre, Juan Carlos I, tuvo un cariz principalmente económico, aunque también sirvió para fortalecer las relaciones entre las monarquías de España y Arabia Saudí.

Felipe VI se mostró ayer convencido de que tras la adjudicación de obras como la construcción del AVE entre Medina y La Meca y del metro de Riad, las empresas españolas lograrán "muchos más" proyectos aprovechando la política de apertura económica del país árabe para reducir su dependencia del petróleo.

El Monarca expresó la confianza en las compañías españolas en un foro económico con directivos saudíes en Riad en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó la aprobación definitiva de la prórroga de 14 meses para finalizar el AVE entre La Meca y Medina.

"Estamos convencidos de que a los primeros proyectos ya adjudicados a las empresas españolas en Arabia Saudí les seguirán muchos más, puesto que nuestro país cuenta con empresas muy cualificadas y con mucha experiencia", presagió don Felipe ante unos 60 empresarios de ambos países.

Arabia Saudí puso en marcha el pasado año la estrategia Visión 2030, con la que pretende diversificar su economía y fomentar la inversión extranjera para reducir su dependencia del petróleo.

Felipe VI subrayó el interés de las compañías españolas en colaborar en este programa. "Pueden estar seguros de que las empresas españolas continuarán estando a la altura, como lo están demostrando en todo el mundo", garantizó el Jefe del Estado a los empresarios saudíes, ante los que enumeró una decena de grandes obras que están ejecutando compañías nacionales, como la ampliación del canal de Panamá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios