España

Rechazo generalizado a la "ocurrencia" de Podemos de suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo

Los diferentes sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reaccionaron ayer a la propuesta de Podemos de suprimir del Código Penal el delito de enaltecimiento con calificativos como "ocurrencia", "frivolidad", "irresponsabilidad" o "propaganda electoral".

Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP, SPP y las asociaciones de guardias civiles coincidieron a la hora de censurar la propuesta de la formación que lidera Pablo Iglesias, a quien piden que confíe en la decisión que adopten los tribunales en base a la información aportada por las fuerzas de seguridad.

"Si el enaltecimiento del terrorismo no es delito estamos propiciando el delito mismo", comentó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández. "Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, suprimirlo sería un retroceso", insistió.

Las asociaciones de víctimas también defendieron la vigencia del delito de enaltecimiento del terrorismo y recordaron a Iglesias que aún hay actos de homenajes a condenados por el terrorismo de ETA en las calles y colegios de Navarra y el País Vasco.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, defendió que no es necesario mantener en el Código Penal el artículo 578 que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo porque ya hay otros mecanismos suficientes para castigar ese tipo de conductas.

Montero defendió así, en rueda de prensa en el Congreso, la proposición no de ley que registró el lunes su partido en la que, en defensa de la libertad de expresión, instan al Gobierno a presentar una reforma "en el sentido de suprimir" ese artículo del Código Penal.

PP y PSOE consideran imprescindible mantener el delito de enaltecimiento del terrorismo para, entre otras cosas, poder perseguir y prevenir delitos yihadistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios