España

Rajoy obligaría a los inmigrantes a volver a su país si no tienen trabajo

  • El candidato del PP dice que si gobernara pondría en marcha un contrato de integración, que incluye el "respeto a las costumbres españolas" · Daría derecho a un permiso superior a un año de residencia

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció ayer la creación de un contrato de Integración entre los españoles y los inmigrantes que vengan a establecerse a España. "Mediante este contrato, el inmigrante se comprometerá a cumplir las leyes y a respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos y cotizaciones como todos los demás, a trabajar activamente para integrarse, y a regresar a su país si durante un tiempo no lograr encontrar empleo", según explicó el candidato popular.

Rajoy afirmó que será un compromiso con valor jurídico, que reflejará el compromiso mutuo entre la sociedad española y el inmigrante que quiere obtener un permiso superior a un año de residencia legal en España.

Durante la clausura de unas jornadas del PP sobre inmigración, el presidente del PP también detalló que en este contrato España se comprometerá a conceder al inmigrante los mismos derechos y prestaciones que a un español, a ayudarle en su integración, a respetar sus creencias y costumbres -siempre que éstas últimas no sean contrarias a las leyes españolas-, a enseñarle la lengua, a ayudarle y formarle para encontrar empleo, y a colaborar en su retorno si carece de empleo y de medios. En este sentido, Mariano Rajoy , precisó que el contrato afectará a todo aquel inmigrante que quiera obtener "un permiso superior a un año de residencia en España", e incluirá el requisito de comprometerse a "regresar a su país si durante un tiempo no logra encontrar empleo".

Asimismo, el líder del PP afirmó que "nunca habrá más regularizaciones masivas" si gobierna y que "en España no se va a poder entrar ilegalmente".

Rajoy también prometió crear "una agencia (estatal) de inmigración y de empleo que trabajará para atender las demandas reales de las empresas españolas, que tendrá a su cargo la supervisión de la selección, formación y contratación de trabajadores extranjeros con plenas garantías" para ambas partes.

Para el PSOE, esta propuesta de Rajoy es una "ocurrencia sin sentido, propia de la derecha". El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, acusó a los populares de "necesitar que los inmigrantes firmen un papel en el que digan que van a ser buenos y cumplir con la Ley porque para la derecha los inmigrantes son gente de poco fiar".

El dirigente socialista denunció, en un comunicado, que algunas de las medidas anunciadas por el PP, como la creación de la Agencia de Migraciones o la apuesta por la reagrupación familiar, no son sino una "copia" de los compromisos electorales del PSOE.

PNV, ERC, CiU e IU-ICV censuraron también la propuesta de crear un contrato de integración de inmigrantes lanzada por Rajoy por considerarla "discriminatoria" y propia de "la derecha más extrema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios